La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán, ha anunciado que todos los centros cívicos, bibliotecas y centros de mayores dependientes del Ayuntamiento ofrecen ya a sus usuarios acceso abierto y gratuito a Internet a través de una nueva red wifi que cuenta con un sistema de registro controlado.
Helena Galán, en una rueda de prensa ofrecido en el Centro Cívico «Padilla» del Casco, ha destacado que con este nuevo sistema «se da un paso más» en la modernización y adecuación de los espacios municipales, al mismo tiempo que supone cubrir una demanda y una necesidad solicitada por los vecinos y vecinas de la ciudad.
Este servicio de red wifi estará a disposición de los ciudadanos en el mismo horario en el que estén abiertos los centros donde se ha implantado. Para poder usarlo, habrá que buscar la red o el LSID disponible, que en el caso de las bibliotecas será «BIBLIO», en los centros de mayores se llamará «MAYORES» y en los centros cívicos «URBE».
El registro es «muy sencillo», ha dicho la concejala de Participación Ciudadana. Una vez seleccionada la red, saldrá un formulario en el que se deberá incluir una cuenta de correo electrónico verídica y una contraseña, además del nombre. Realizada esta operación, se enviará un e-mail al correo especificado para comprobar que es real y el usuario tendrá 10 minutos de acceso libre a Internet para confirmar este proceso.
A partir de ese momento y través de esta cuenta, el usuario «podrá navegar libremente» y se conectará por defecto a la red wifi solicitada sin necesidad de volver a introducir la contraseña. Un servicio que deberá renovarse cada tres meses para limpiar aquellos correos que ya no se utilicen y evitar tener saturado el servidor, ha explicado Helena Galán.
Tanto la edil como el responsable de seguridad del Servicio de Informática del Consistorio, José Ignacio Sánchez, han explicado que el sistema cumple con todos los requisitos de la Ley de Protección de Datos y tiene restringido el acceso a las páginas prohibidas por Ley.
Con esta propuesta, el Ayuntamiento aumenta el número de antenas o puntos de acceso disponibles para la ciudadanía llegando a los 46 -antes solo eran 11-, que mejoran la calidad de cobertura de la red y ofrecen una navegación más rápida.
Por último, la concejala de Participación Ciudadana ha resaltado que desde el equipo de Gobierno «trabajamos» en la mejora permanente de las instalaciones socio-culturales de la ciudad para que tengan los mejores medios al servicio de aquellos usuarios, asociaciones y entidades que hacen uso de ellas.