El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, -por delegación de la presidenta María Dolores Cospedal- ha participado en la reunión del consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, presidido por la Su Majestad la Reina Doña Sofía.
En dicha reunión, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, el consejero castellanomanchego ha planteado la necesidad de una «homogeneidad legislativa» entre las comunidades autónomas, tanto en materia de discapacidad como de dependencia para que, en el actual contexto de crisis, «todos seamos conscientes de que las personas con discapacidad son, seguramente, el colectivo más vulnerable». Precisamente, el consejero ha agradecido a la Reina Doña Sofía, en nombre de los castellanomanchegos, «su permanente dedicación y entrega, en un trabajo ejemplar hacia las personas que más lo necesitan».
José Ignacio Echániz ha aprovechado este foro para anunciar alguna de las medidas más inmediatas previstas en este ámbito dentro de Castilla-La Mancha, como la aprobación de un Consejo de Seguimiento de Políticas Integrales de la Discapacidad. Asimismo, se debatirá en las Cortes de Castilla-La Mancha la creación de una comisión parlamentaria no legislativa vinculada al seguimiento de las políticas integrales de discapacidad.
Echániz ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos que prevé mantener los niveles de la financiación para el desarrollo de medidas de atención directa. Cabe recordar que la presidenta Cospedal ha manifestado en diversas ocasiones que, a pesar de los graves problemas de liquidez que sufre esta región, tendrán un trato preferencial las entidades que gestionan recursos para personas con discapacidad. Por otra parte, en estos cinco primeros meses de Gobierno en Castilla-La Mancha se ha dado un notable impulso al proceso de concurso-oposición para la incorporación de personas con discapacidad en la Administración de la Junta de Comunidades, donde se van a integrar más de un centenar de estos trabajadores.