El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha confirmado que ya se ha recibido el primero tramo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), 548 millones de euros de los 848 solicitados, que servirá no solo para pagar a los bancos sino también a los ayuntamientos y el gasto social.
En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, Romaní ha explicado el destino de los 548 millones de euros del FLA y ha señalado que 156 millones son para el pago de los vencimientos de deuda con banca extranjera y, de los 392 restantes, 137 son para el pago de intereses de deuda española y 255 para el pago de obligaciones pendientes.
«Y eso es lo bueno», ha dicho Romaní, porque se podrá atender a los ayuntamientos y a los acreedores.
El FLA tiene un ámbito de operación más amplio que el anterior mecanismo de proveedores, de forma que se podrá empezar a pagar la deuda con los ayuntamientos, con organizaciones no gubernamentales y atender el gasto social.
Desde esta mañana, según Romaní, ya se están efectuando los pagos y se va a seguir haciéndolo, además, se verá de aquí a fin de año la posibilidad de solicitar más dinero al FLA si queda remanente.
Respecto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en los próximos días, ha dicho que la región va tranquila porque «todo indica que va a cumplir el objetivo de déficit» del 1,5 por 100 a fin de año.