El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha pedido hoy a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que rectifique y aclare unas declaraciones efectuadas ayer al diario El País en las que dijo que los trasvases son soluciones extraordinarias.
A su juicio, parten de una premisa errónea y es que según la ministra no existen cuencas deficitarias cuando sí que existen y no solo es la del Segura, que lleva con éste cuatro años de «una sequía que ha dibujado el miedo en la cara».
Jiménez ha advertido de que tales aclaraciones de la ministra son necesarias para calmar el ánimo alterado por años de sequía, y ha añadido que «no dejan de ser unas declaraciones con ciertos errores en su texto».
En cuanto al fin de las gratuidades en el recurso de agua como apunta la citada entrevista, Jiménez ha dicho que tal afirmación no va con el Levante porque «con diferencia el Levante es la región que más cara paga en su conjunto el metro cúbico de agua».
Respecto a que los trasvases sean obras extraordinarias como las ha calificado la ministra, ha opinado que efectivamente lo son, y ha ironizado que lo que habría que hacer es alejarlos de la faceta más ordinaria que es la política.
La directiva del Scrats se ha reunido hoy en su sede con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, para hacer seguimiento de las reglas de explotación del trasvase, dado que se prevé que el martes o miércoles próximo se reúna la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, si bien el Ministerio no ha efectuado la preceptiva convocatoria, ha lamentado.
Por otra parte, ha pedido al ministerio que tenga en cuenta los 50 hectómetros cúbicos de agua más que almacena Entrepeñas y Buendía según unas batimetrías solicitadas por los Pueblos Ribereños para que constaran como lodos y no como agua, si bien el estudio de las profundidades de ambos embalses no hallaron tal fango.