Por este motivo y porque “vamos a defender siempre lo público” van a movilizarse. Primero, con una concentración el día 15 a las puertas de los centros de trabajo y, segundo, con una movilización el día 21 en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha y en Talavera.
Los representantes sindicales de los empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha de los sindicatos CC.OO., UGT, C-SIF, STAS, STE, ANPE, CEM, Satse, SIC… han acordado movilizarse contra el II Plan de Recortes de la Junta de Castilla-La Mancha.
El próximo día 15 se van a concentrar a las puertas de los centros de trabajo y el día 21 se movilizarán por las capitales de provincia y Talavera porque «vamos a defender siempre lo público» y porque «no somos los responsables de la situación del país», sino los que «sufrimos los recortes».
«Hemos llegado a esto por la falta de negociación», comentaban los representantes sindicales, quienes se han enterado de todo «en los medios de comunicación».
A través de estas movilizaciones quieren dejar claro dos mensajes. En primer lugar, que «ésta no es la solución a la salida de la crisis» e, insisten, «no somos los culpables». Y, en segundo lugar, «éste no va a ser el último recorte y tenemos que plantar cara ya al Gobierno».
Temen que cuando Mariano Rajoy asuma la presidencia del Gobierno de la nación se aprueben más recorte centrados, fundamentalmente, en el salario base. Recuerdan que «el salario ya fue recortado un cinco por 100, ahora se va a recortar más y se va a trabajar más» y calculan que el recorte de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, reducirá sus nóminas entre 60 euros, si es personal laboral, y 130 euros, si es un empleado público de la categoría A.
Los representantes sindicales recuerdan que ésta es la tercera vez que vuelven a tocar su sueldo y aseguran que «los funcionarios somos el sostén de la economía castellano-manchega». Además, hoy por hoy, se consideran «los paganos» de la crisis económica.
Apuestan por «el trabajo conjunto para sacar adelante a Castilla-La Mancha» y están «dispuestos a sentarse en una mesa y negociar», pero «no estamos dispuestos» a seguir «con imposiciones». En este sentido, afirman que en ningún momento se ha negociado los recortes, lo que implica que «se están saltando el estatuto básico y el convenio colectivo». Por ello, no descartan la vía legal, de hecho ya hay dos demandas interpuestas al Gobierno regional. Una, por esa falta de negociación y, otra, por un conflicto de convenio colectivo.