El portavoz del IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, inició su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio aludiendo a El Greco, «porque no tenemos que llegar al día 14 (el de la huelga general) para sentirnos como él, como un griego en Toledo».
Y habló inmediatamente de lo que entiende que es la situación que está viviendo España y, por ende, Toledo, «una nueva representación del expolio (seguía con su metáfora sobre El Greco, en esta ocasión con su irrepetible cuadro) al que estamos sometidos».
Porque, tal y como expresó, «lo que vemos es que primero es el pago de la deuda y a los bancos; y luego a los ciudadanos. Un expolio del que PP y PSOE son cómplices necesarios, quienes han hecho un cambio constitucional en apenas 15 días. Y que tiene como objetivo acabar con los servicios públicos. O, lo que es lo mismo, todo para los bancos y nada para los ciudadanos, eso es lo mismo que hace el Ayuntamiento de Toledo».
Era la primera «estocada» que le metía a quien durante la pasada legislatura había sido su socio de gobierno, el PSOE de Emiliano García-Page.
De ahí que San Emeterio definiera al plan de ajuste puesto en marcha por el ayuntamiento de la capital regional como una especie de proyecto «puesto en marcha bajo la coacción del Gobierno de España. Siempre teniendo en cuenta que los ciudadanos siguen pagando sus impuestos religiosamente. Bueno, no, porque si fuera religiosamente pagarían poco, lo están haciendo de forma cívica».
Un plan de pago a proveedores que definió como «hecho con trampa, porque se crea la deuda de forma artificial, porque más deuda significa más beneficios para los bancos. Con lo que nunca dejaremos de pagar»
El portavoz de IU siguió con la dureza de su mensaje. Habló de «más cargas tributarias para los vecinos, porque quien quiera hacer deporte, que le recojan la basura, usar el transporte público, ir al teatro o aprender música lo va a tener que pagar. Y si no tienen dinero, pues ya saben ustedes la respuesta».
Un tipo de política que definió como la del PP, «quienes de manera falsa se quieren presentar como los que bajan los impuestos. Y el Ayuntamiento de Toledo y su equipo de gobierno están más resignados a acatar esa política».
«PAGE ESTÁ ESPERANDO A QUE PASE EL HURACÁN COSPEDAL»
San Emeterio no dio respiro a Page, de quien dijo que «está esperando a que pase el huracán Cospedal. A lo mejor es que Page no está en ningún sitio, por lo que es momento de que se defina, si a la derecha o a la izquierda, con los de arriba o con los de abajo».
Lo que aprovechó para invitar al PSOE. ¿A qué? «A que deje esa actitud pasiva, porque lo que ha explicado hoy aquí Page son logros que se consiguieron durante la anterior legislatura, de la cual IU también fuimos partícipes».
Y terminó criticándole que utilizar el dinero del Consorcio de Toledo «para arreglar los tejados de la iglesia de los Carmelitas y para subvencionar una valla para el edificio de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto). Cuando hay dependencias de este ayuntamiento que, cuando llueve, chorrean», en alusión a diversas goteras de alguna de las instalaciones.
PAGE: «FORMÉ GOBIERNO EN SOLITARIO, PERO NO ME IMPORTA QUE NOS PODAMOS PLANTEAR MAYORES COTAS DE CONVERGENCIA»
La réplica de Page comenzó con suavidad y en forma pacífica. De hecho, le dijo a San Emeterio que efectivamente «formé gobierno en solitario, pero no me importa que nos podamos plantear mayores cotas de convergencia, porque la legislatura pasada me pareció buena. Salvo los pequeños roces que tuvimos. Pero fue una legislatura muy fructífera».
Sobre el arreglo del tejado de los carmelitas, «no hemos puesto ni un euro, lo paga el Ministerio de Cultura y éste obliga al Consorcio a poner una cantidad en concepto de subvención, por lo que estamos obligados. Era una obra impepinable y había que hacerla, y lo hago siempre, me da igual que sea la iglesia católica, la judía o la musulmana».
Se defendió de la acusación de San Emeterio de que el PSOE compartía algunas cosas con el PP, «porque también lo hace IU» y sí lamentó que su partido coincidiera con el PP nacional «en la reforma constitucional, porque fue un error. Lo que pretendían Zapatero y Rajoy no lo han conseguido, si querían calmar a la prima de riesgo no lo han conseguido, ni a la prima ni a la cuñada».
SAN EMETERIO: «SI GOBIERNA, SEÑOR PAGE, ES PORQUE IU QUIERE, PODRÍAMOS HABER HECHO LO QUE IU DE EXTREMADURA»
Y en su turno de contrarréplica, Aurelio San Emeterio entró al trapo de la convergencia a la hora de gobernar que había citado Page. Y fue al grano: «Si gobierna usted en Toledo, señor Page, es porque IU quiere, porque podíamos haber hecho lo que nuestros compañeros de IU de Extremadura».