El escultor cordobés Eloy Teno, afincado en la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana desde hace décadas, ha fallecido a los 64 años a consecuencia de una afección cardiaca que no ha podido superar y de la que había sido intervenido hace unos días.
El funeral por el escultor se celebrará esta tarde, a las 16,30 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Campo de Criptana y, posteriormente, será inhumado en el cementerio de este municipio, según han informado a Efe fuentes municipales que han agregado que sus restos se están velando en el tanatorio ‘Virgen de Criptana’ de la localidad.
La muerte de Teno, conocido por sus esculturas en hierro, sobre todo del universo cervantino y del personaje de Don Quijote, ha consternado a los vecinos del municipio que han destacado el ingenio y creatividad del escultor y el valor artístico de sus obras.
El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, ha trasladado las condolencias a la familia de Eloy Teno, al que ha calificado como «uno de los Gigantes de nuestra tierra, uno de los criptanenses que dan pleno sentido a la marca Campo de Criptana, Tierra de Gigantes».
Entre otros muchos reconocimientos, Teno fue galardonado con el Premio Regional de Artesanía el año pasado y con motivo de esta distinción expuso parte de su obra en la Mezquita de Tornerías, en Toledo.
Las esculturas de Teno han sido entregadas a ganadores de distintos certámenes artísticos y deportivos, entre ellos la Vuelta Ciclista a España, pero también se encuentran al aire libre en espacios públicos de diversas ciudades españolas.
En Campo de Criptana, donde se encuentra su taller artesano, hay una muestra permanente de su obra en el Centro de Iniciativas Turísticas, ubicado en plena Sierra de los Molinos.
Eloy Teno también formaba parte de la Mesa de Turismo de Campo de Criptana y, en este sentido, la concejala de Turismo, Alicia Pérez-Bustos, ha señalado que en la reunión de la Mesa de Turismo prevista para el día 6 de noviembre se guardará un minuto de silencio en su memoria.
En esta reunión se iba a perfilar la iniciativa ‘Aventura de los Artesanos’ en la que el artista fallecido iba a ser uno de sus protagonistas.