El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, ha pedido que el debate sobre la edad de consentimiento sexual en España se aborde de forma global y se desvincule de la tragedia de El Salobral (Albacete). En declaraciones a los medios con motivo de una reunión de fiscales de la región, Martínez ha recordado que el debate sobre qué momento es el adecuado para consentir libremente relaciones sexuales «es un debate cultural y sociológico que preocupa a personas, familias y poderes públicos», por lo que considera que no se debe hacer coincidir con las muertes violentas de El Salobral.
Martínez ha recordado que este debate «no afecta solo al orden penal, sino que habría que reformar otros aspectos de la legislación, como por ejemplo la edad para poder contraer matrimonio».
«Creo que es un debate que hay que hacer más sosegadamente. No se trata solo de sancionar a una personas que mantiene relaciones sexuales consentidas con un niño, se trata también de reformar otros sectores de la legislación como la edad para contraer matrimonio, que actualmente está en los 14 años», ha dicho Martínez.
El fiscal superior de Castilla-La Mancha ha añadido que «si llegamos a la conclusión de que la edad de 13 años es demasiado temprana para poder consentir relaciones sexuales, no será porque esté en peligro la vida del menor, sino por otro tipo de consideraciones».
En otro orden de cosas, Martínez ha matizado las conclusiones de la Memoria de la Fiscalía, y ha señalado que Cuenca no es una provincia conflictiva en el orden penal.
«La palabra conflictiva la usamos entre comillas», ha dicho el fiscal superior de la región, quien ha añadido que en la memoria se reflejan las diligencias previas por habitante, y Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor tasa, «pero eso no significa que tenga un problema de conflictividad ni de seguridad ciudadana».