La Diputación de Toledo ha presentado esta mañana a los medios la nueva guía turística sobre la provincia bajo el nombre de «Provincia de Toledo. Lugares para recordar». En 160 páginas recoge tanto los lugares más reconocidos y turísticos de la provincia (Toledo, Talavera, Consuegra, El Toboso u Orgaz) como otros menos conocidos para el turista, con el objetivo de difundirlos y destacar su valor patrimonial, histórico, natural y gastronómico. Es la nueva guía de Toledo.
«Ese es el objetivo de la guía, intentar que los turistas se interesen por otros lugares y que pernocten en la provincia en vez de hacer ida y vuelta en el día entre Toledo y Madrid», ha afirmado la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María de los Ángeles García. La vicepresidenta ha asegurado también que el turismo es «una fuente inagotable de riqueza y el pilar funadmental de la apuesta de futuro de Toledo», por ello la Diputación ha querido incluir en esta publicación los encantos principales de cada comarca, aunque siguen quedándose sitios fuera. En la guía destacan como novedad el paraje natural de las Barrancas de Burujón, las Rutas Visigodas y la iglesia de Santa María de Melque en San Martín de Montalbán.
Los detalles de la guía turística
El itinerario ha sido editado en año y medio por Cuarto Centenario y las fotografías que lo ilustran las ha realizado David Blázquez. Se divide en 19 apartados, entre ellos naturaleza, senderos, arqueología, patrimonio, literatura, gastronomía… y está hecha con papeles y tintas ecológicas certificadas en FSC. En la primera edición se han impreso 2.000 ejemplares para la Diputación y 800 destinados a la venta en librerías de toda España que tendrán un pecio de 20 euros. Los ejemplares gratuitos se repartirán por todos los organismos públicos de la provincia como museos, archivos, institutos y bibliotecas.
Enoturismo
García ha destacado el potencial del sector del vino en la provincia al cual, en su opinión, aún le queda mucho por darse a conocer. «Yo que viajo bastante a Castilla y León veo que allí tienen la promoción del vino muy trabajada, aquí aún falta pero las bodegas lo están haciendo». De hecho, en la guía se incluye un pequeño apartado dedicado a las rutas del vino y a la cultura del sector vinícola.