fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
oposiciones de enseñanzas medias en castilla-la mancha enseñanzas medias Los exámenes son a finales de junio y principios de julio
Imagen de archivo
Culpa al sistema nacional vigente - 06 julio 2018 - Castilla-La Mancha

El Sector de Enseñanza de la Federación de Empleados Públicos de UGT en Castilla-La Mancha ha denunciado en una nota de prensa «el escasísimo número de opositores que pasa a la segunda parte de la fase de oposición en los procesos selectivos que se están celebrando en Castilla-La Mancha en especialidades que son troncales y en las que habitualmente se agotan las bolsas de trabajo».

Manuel Amigo, responsable de Enseñanza de la FeSP UGT CLM ha lamentado que esto se haya producido «en prácticamente todas las especialidades docentes en las que se están celebrando oposiciones en CLM».


Por ejemplo, en la especialidad de Matemáticas «se han presentado 516 personas, de las que solo 96 han superado la primera parte, un 18,6 por 100; mientras que en Física y Química es del 16 por 100. En Geografía e Historia solo un 21,6 por 100 de los aspirantes ha pasado a la segunda prueba, mientras que en Lengua y Literatura un 35 por 100. Y el resto de especialidades tienen porcentajes similares».

Lo achaca al «actual sistema de oposición vigente», como recalca que ya advirtieron en su día en la Mesa Sectorial Nacional de Educación.

UGT critica el sistema nacional de oposiciones, «no debería ser eliminatorio»

Un sistema de oposiciones que considera «muy injusto, que no debería ser eliminatorio y en el que todos los aspirantes deberían poder hacer todas las pruebas y así poder seleccionar más objetivamente y no arrinconando a los aspirantes en la segunda fase, donde se demuestra la capacidad pedagógica».

Es lo que ha provocado, insiste, «que muchísimos aspirantes preparadísimos no pueden continuar en el proceso selectivo por el modo en el que se ha establecido el sistema de selección. Los Tribunales disponen de poquísimos días para examinar de la segunda parte y se ven obligados a establecer un corte desproporcionado e injusto en la primera parte».

Y exculpa al Gobierno de CLM, «la Consejería de Educación si apoyó la reivindicación realizada ante el entonces ministro, el ‘popular’ Méndez de Vigo, para pasar a un sistema no eliminatorio, pero al tratarse de una normativa nacional no tiene competencias para cambiarlo de manera unilateral».

Pero, dice, «sí era competencia autonómica y no lo percibió como una medida necesaria, aumentar el número de Tribunales, bajando el número de opositores por Tribunal, lo que hubiera paliado el problema».

Lea también la respuesta del Gobierno de CLM.

(Visited 44 times, 1 visits today)