Liberbank allana el camino para salir a bolsa en España, ampliar hasta en un 50 por 100 su capital y emitir valores como obligaciones y bonos canjeables por acciones o por derechos de suscripción, entre otras iniciativas.
Según un hecho relevante remitido hoy por el grupo fruto de la fusión de Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su junta general de accionistas ha dado potestad al consejo de administración del banco para realizar estas operaciones.
Liberbank ha tomado estas decisiones tras la ruptura de su proyecto de unión con Ibercaja y Caja3 y después de conocerse que necesita 1.198 millones de euros para cumplir con el escenario más adverso las pruebas de solvencia de la consultora estadounidense Oliver Wyman.
A partir de ahora el consejo podrá solicitar la admisión a cotización de los valores de la sociedad en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, una de las medidas que contempla en su plan de viabilidad, según fuentes sindicales consultadas por Efe.
Las mismas fuentes añaden que el banco prevé traspasar activos al «banco malo» y ultima un plan de eficiencia para reducir gastos.
La reunión de la junta de accionistas ha servido también para que el consejo pueda ampliar en los próximos cinco años el capital social del banco en hasta un 50 por 100 pudiendo además excluir del derecho de suscripción preferente.
Por otro lado, el consejo de administración podrá emitir valores, como obligaciones o bonos, canjeables por acciones o por derechos de suscripción de acciones de nueva emisión de la sociedad, y aumentar para ello el capital social en la cuantía que considere necesaria.
El órgano administrador está autorizado también a emitir valores de renta fija, como obligaciones, bonos y pagarés, y participaciones preferentes, así como a realizar ofertas públicas de venta, canje o suscripción de obligaciones convertibles y acciones de la sociedad.