La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha avanzado la pretensión del Gobierno regional de alcanzar acuerdos con las comunidades autónomas limítrofes para que acepten la licencia única de caza, que ya está en vigor en Castilla-La Mancha, hasta lograr la unanimidad a nivel nacional.
Soriano se ha pronunciado así en la presentación en Toledo de la campaña ‘La caza es vida’, iniciativa de la Asociación ‘Salvemos el campo’ que cuenta con el patrocinio de Globalcaja y la colaboración de la Junta regional y Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) entre otras muchas instituciones y colectivos.
La consejera ha calificado de importante la simplificación de la licencia única y, ahora, «estamos buscando acuerdos y convenios con las comunidades autónomas limítrofes» para que los cazadores castellanomanchegos «puedan practicar esa actividad en ellas» que sería el paso previo hasta la licencia única «a nivel nacional»
También ha valorado, en defensa de la actividad cinegética, la reciente aprobación de la modificación del reglamento para mejorar y agilizar la gestión de los cotos que «permite buscar y conseguir ese equilibrio tan necesario entre lo que es una actividad de ocio, deportiva, con la conservación del medio ambiente».
Sobre la campaña, Soriano ha entendido que el eslogan ‘La caza es vida’ «es muy acertado» por su doble condición de deporte y conservación del espacio natural», y que cuenta con el apoyo del Ejecutivo regional por «los beneficios y bondades que tiene la actividad cinegética en nuestro mundo rural».
Encima, «fomenta y mantiene la biodiversidad y es importante económicamente porque genera empleo y, por tanto, fija población en muchas de nuestros municipios rurales, permitiendo en muchos casos la supervivencia y sostenibilidad de esos municipios».
Soriano, por ello, ha subrayado que «son muchas las personas que lo tienen como ocio, pero para la región y para mi Gobierno también es una actividad económica importante».
Entre otros datos, sobre «la segunda actividad deportiva que cuenta con más seguidores», ha citado los 7 millones de hectáreas, los 5.770 cotos o las más de 170.000 licencias de caza en la región, que generan unos ingresos superiores a los 600 millones de euros al año y da empleo fijo a más de 6.500 personas, además de casi 1,7 millones de jornales anuales.
El presidente de la Asociación ‘Salvemos el Campo’, Ángel Exojo, ha explicado que la campaña, que cuenta con tres variantes de un único spot publicitario, rodado en el municipio de Los Yébenes, pone en valor «lo que la caza significa para la región».
Se pretende, ha esgrimido, «quitar estigmas, falsos mensajes que se han colgado sobre la caza» y la importante repercusión que tiene tanto a nivel social y económico como medioambiental.
Con la campaña, ha añadido, se quiere reforzar el que la región «tiene que convertirse en el paraíso cinegético por excelencia y un destino aún de mayor relevancia de lo que es ya ahora».
Como la consejera, ha aportado entre otros datos «desconocidos» el que uno de cada tres empleos y uno de cada dos euros de la actividad económica en el medio rural «están ligados a la caza».
En el acto inaugural han estado presentes la directora general de Relaciones Institucionales de Globalcaja, Ana Isabel López Casero, y el director general de RTVCM, Nacho Villa, así como el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, diputados provinciales y el alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, entre otros.