La Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Toledo celebra 10 años en los que su único objetivo ha sido “hacer el camino más fácil a nuestros emprendedores”.
La Administración General del Estado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo y la Cámara de Comercio de la provincia decidieron aunar esfuerzos para que fuera más fácil crear una empresa. De ahí nació en diciembre de 2001 la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Toledo. Fue la primera de la región y se convirtió en punto de referencia de la capital toledana para facilitar la puesta en marcha de un negocio.
10 años después sigue prestando servicio a los emprendedores. Por ella han pasado más de 5.000 proyectos empresariales, se han tramitado más de 1.350 empresas y se han creado 1.800 nuevos puestos de trabajo. Esto supone que un 27 por 100 de los proyectos asesorados ha terminado en empresa.
El ritmo de crecimiento anual ha sido constante en el período 2004-2009, siendo los últimos dos años en los que se ha dado un notable incremento de las empresas creadas al pasar de 136 en 2009 a 192 en 2010.
Las empresas creadas este año, con el apoyo de la VUE, alcanzan las 177, frente a las 181 del mismo período del ejercicio 2010. A ellas hay que sumar las 12 que en la actualidad están en fase de tramitación.
EL PERFIL DE LA EMPRESA
La forma jurídica más utilizada es la de un empresario individual, con 157 empresas creadas, lo que representa un 88,7 por 100 del total. En 2011 han sido más que en 2010 los emprendedores que han optado por crear la empresa bajo la forma jurídica de sociedad mercantil (6,1 por 100).
Por sectores, el comercio ocupa un lugar preferente con 57 nuevas actividades, lo que representa un 32,2 por 100 del total; le siguen las actividades profesionales y servicios, con 48 y 29 respectivamente. Las empresas del sector turístico representan un 11,9 por 100 de las empresas creadas. El resto corresponden a actividades artísticas, construcción, industria y transportes.
Toledo ha sido la localidad más emprendedora al concentrar el 25 por 100 del total de las empresas creadas.
EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES
Desde la Cámara de Comercio se destaca el papel que los profesionales han tenido en la creación de nuevas empresas y el de los emprendedores, que año tras año “han confiado en este servicio para asesorarse, tramitar el alta de su empresa o informarse acerca de las ayudas disponibles”.
Entre los servicios que presta la VUE se encuentra la información y orientación empresarial en cuanto a formas jurídicas, así como la tramitación de constitución y puesta en marcha de la empresa, ayudas y subvenciones a las empresas de nueva creación.
En cuanto a la tramitación y alta de empresa, se encargan de reservar la denominación social en el Registro Mercantil Central, de los trámites fiscales en la Obtención del Código de Identificación Fiscal (CIF) provisional y definitivo, así como de la tramitación telemática del empresario individual, sociedad limitada y sociedades limitadas a través del Documento Único Electrónico.
Desde la Ventanilla Única Empresarial también se encargan de la inscripción de la empresa y apertura de cuenta de cotización, afiliación y alta de trabajadores, formalización de la cobertura de riesgos profesionales y desempleo, comunicación de apertura de centro de trabajo. Además de poner al servicio de los emprendedores la Oficina de Información y Registro de la Junta de Castilla-La Mancha.