Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con la vivienda de segunda mano más barata del país en el segundo trimestre del año según el Índice Inmobiliario de Fotocasa. Todas las provincias de la región han experimentado un aumento en el precio con respecto al primer trimestre, lo que supone un ascenso del 2,2 por 100 y sitúa el coste del metro cuadrado en junio en la región en 1.103 euros. Aún así, este valor está un 38,9 por 100 por debajo de la media española, que en junio ha ascendido a los 1.805 euros por metro cuadrado.
Otro estudio similar, el informe sobre el Precio de la Vivienda de Mitula Group, detalla que Ciudad Real y Toledo han sido la segunda y tercera provincias más baratas de España para comprar una vivienda entre enero y junio de 2018, aunque no especifica si se refiere a vivienda de nueva construcción o de segunda mano.
De esta manera, lo que constatan tanto un estudio como el otro es que la comunidad presenta unos precios por debajo de la media nacional aunque están en aumento progresivo. De hecho, ambas empresas especifican que, analizando los precios de la vivienda en venta en España «es posible hablar ya de cifras situadas en valores precrisis en muchos lugares del país», pues en el segundo semestre la media nacional se ha situado en 1.602 euros, lo que supone un incremento de casi el 3 por 100 en relación al trimestre anterior.
La vivienda de segunda mano en CLM vale la mitad que en los años de burbuja
Castilla-La Mancha registró su máximo histórico en el precio de la vivienda en propiedad de segunda mano en marzo de 2007, cuando alcanzó los 2.213 eruos por metro cuadrado. Actualmente los precios ascienden, como mucho, hasta la mitad de este valor según Fotocasa o incluso menos según Mitula Group (tabla con datos al final de elaboración propia a partir de los estudios de las citadas empresas).
Sin embargo, la vivienda no ha subido en todos los municipios de la región con respecto al trimestre anterior, solo en 21 de los 39 analizados por Fotocasa. El municipio que experimenta un mayor ascenso es Illescas (Toledo) con un 8 por 100 y el que menos crece es Toledo capital con un 0,2 por 100. Por el contrario, Numancia de la Sagra (Toledo) desciende un 9,6 por 100. El municipio más barato de Castilla-La Mancha para comprar vivienda en junio sigue siendo Fuensalida, también en Toledo, en el que cuesta 653 euros por metro cuadrado.
Los sitios más caros para comprar vivienda
Los municipios más caros según Mitula Group son Vizcaya, Guipúzcoa y Baleares, todas ellas rondan los 2.500 euros por metro cuadrado aunque Barcelona, Málaga y Madrid también se sitúan por encima de los 2.000. El estudio de Fotocasa coincide en gran medida con estos datos y apunta al País Vasco, Madrid y Cataluña como las comunidades más caras de España.