El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que el Gobierno regional tiene, a fecha de 30 de septiembre, 360 millones de euros sin incorporar a la contabilidad y suponen el 1 por 100 del PIB, por lo que ha augurado que la comunidad no cumplirá el objetivo del 1,5 por 100 de déficit.
En conferencia de prensa, el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado convencido, en contra de lo que dijo ayer la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, de que Castilla-La Mancha no va a cumplir el objetivo de déficit y ha explicado que, al dato que aporte el Ministerio de Hacienda, habrá que sumarle un 1 por 100, por gastos sin contabilizar.
Ha desgranado de dónde vienen los gastos que, según el PSOE, no están contabilizados y ha dicho que existen más de 150 millones de euros -el 0,5 por 100 del PIB- de convenios y subvenciones con ayuntamientos que no se han incorporado a la contabilidad, a pesar de que las administraciones locales sí ofrecen esos servicios.
Las guarderías municipales o la ayuda a domicilio son algunos de estos servicios que «no solo no están pagados, sino que ni siquiera están contabilizados».
Tampoco se han contabilizado 100 millones de euros de servicios prestados por proveedores, que supone otro 0,3 por 100 del PIB y proceden de los gastos de los centros educativos (casi 50 millones) o de las residencias de mayores (60 millones).
Otro 0,2 por 100 del PIB suponen los 80 millones de euros de subvenciones que la Junta ha concedido a empresas y otras entidades, pero que no les «dejan certificar las inversiones realizadas».
Con estos datos, que Martínez Guijarro ha extraído del informe de ejecución presupuestaria de la Junta a 30 de septiembre, el portavoz socialista ha advertido de que «hay un punto del PIB que no está contabilizado».
Esta práctica obedece, según Martínez Guijarro, a que se intenta diferir la contabilidad de estos gastos para diferir el dato real de déficit, con la intención de «presumir durante nueve meses de que se está cumpliendo con el déficit y esperar a que a fin de año tampoco cumplan otras comunidades autónomas y pasar desapercibido entre ellas».
También ha calificado de «preocupante» de que a 30 de septiembre, y solo por facturas de este año, la Junta deba a proveedores casi mil millones.
Ha detallado que no se ha pagado «prácticamente ninguna factura» por los pacientes que son derivados de la sanidad pública a la privada o que se adeudan 200 millones de euros de los medicamentos dispensados en hospitales y centros de salud.
Estos datos, según Martínez Guijarro, «ponen de manifiesto que la política económica de Cospedal es un absoluto fracaso».
«Se desmantelan los servicios públicos con la pretendida justificación de cumplir el objetivo de déficit y llegaremos a final de año sin cumplir el déficit», ha apostillado el portavoz socialista.