domingo, 24 de noviembre de 2024
nuevo Real Decreto Ley 31/10/2012junio 13th, 2017

Los secretarios regionales de CC.OO., José Luis Gil, y UGT, Carlos Pedrosa, han pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que ratifique su intención de no aplicar el reglamento que incluye los procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada.

Gil y Pedrosa, que han visitado Guadalajara para participar en una jornada sobre la Huelga General del 14 de noviembre, se han referido a este nuevo Real Decreto Ley, aprobado el viernes en Consejo de Ministros y que entra hoy, 31 de octubre, en vigor.


Con la nueva normativa, las Administraciones públicas podrán despedir a personal laboral con indemnizaciones de 20 días por año trabajado si las transferencias que reciben caen un 5 por 100 en un año o un 7 por 100 durante dos ejercicios.

El líder regional de CC.OO. ha explicado en declaraciones a los periodistas que la aplicación de este nuevo reglamento es «una mala noticia» porque abre la posibilidad de que los empleados públicos puedan ser despedidos mediante expedientes de regulación, aunque ha recordado que en los últimos meses ya se ha producido una importante reducción de trabajadores del sector público.

A su juicio, en vez de «criminalizar» el empleo público, se debería dar «seguridad» para que funcionara de manera eficiente y adecuada, lo cual «no se puede hacer sin personal cualificado».

«Algunos dicen que en Castilla-La Mancha hay un compromiso para que esto no se aplique y yo quiero discutir y firmar ese compromiso», ha apostillado Gil, que ha pedido a Cospedal que firme ese documento para impedir que el reglamento se lleve a cabo «gobierne quien gobierne».

Por su parte, Carlos Pedrosa ha recordado que esta decisión ha sido legislada por Real Decreto «sin dialogar con nadie», aunque ha destacado que «no hay que esperar a que se aplique, porque ya se está aplicando».

En este sentido, ha afirmado que Castilla-La Mancha es «una comunidad aventajada» en número de despidos dentro del sector público.

«Si existe alguna posibilidad de pararlo, estamos dispuestos a hablar y a firmarlo, pero de momento ya se están produciendo despidos», ha concluido Pedrosa.

En su visita a Guadalajara, los dos líderes sindicales han participado en una asamblea sobre la Huelga General, que han esperado sea «una movilización histórica» y consiga que el Gobierno ceje en sus políticas de recorte.

(Visited 20 times, 1 visits today)