El 64,78 por 100 de los casi dos mil trabajadores de la empresa Geacam, dedicada a la prevención y extinción de los incendios forestales de la región, han votado a favor del nuevo acuerdo sobre el ERE alcanzado ayer con todos los sindicatos, a excepción de CCOO.
Según los datos definitivos ofrecidos a Efe por el secretario de Organización de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de Castilla-La Mancha de UGT (Fitag), Jesús Laín, de los 1.687 trabajadores que han votado, 1.093 lo han hecho a favor (64,78 por 100) y 530 en contra, lo que representa el 31,42 por 100, mientras que 49 han votado en blanco y 15 han sido nulos.
Laín ha explicado que el ERE, que espera que en esta ocasión sea ratificado, entra en vigor mañana, por lo que hoy la empresa está entregando las cartas con las opciones que cada trabajador tiene: es decir, si se acoge a la prejubilación o baja incentivada o si prefiere trabajar entre ocho y nueve meses al año (fijos discontinuos).
Así, los trabajadores habrán trabajado este año 10 meses (de enero a octubre), ocho meses en 2013 y nueve meses los años 2014 y 2015 para volver a trabajar todo el año en 2016.
El preacuerdo, que incluye una nueva cláusula por la que los fijos discontinuos podrán estar sujetos a nuevas medidas reguladoras de empleo, «por causa de fuerza mayor», recoge también que si el trabajador no acepta acogerse a las medidas del ERE serán despedidos.
Sobre esta nueva cláusula, Laín le resta importancia, ya que la denominada «causa de fuerza mayor» está contemplada en la legislación y «lo importante es que se respete lo acordado», que ha sido suscrito por los sindicatos UGT, SIBF y SATIF, pero no por CC.OO., que lo considera un retroceso «muy importante» en los derechos de los trabajadores de Geacam.
Según Laín, los trabajadores están «enfadados» por haber tenido que volver hoy a votar algo que hicieron ya hace un mes y además con mucha premura, ya que la reunión de los sindicatos con Geacam terminó a las ocho de la tarde de ayer.