domingo, 24 de noviembre de 2024
31/10/2012junio 13th, 2017

Los representantes del sector cinegético de Castilla-La Mancha han desvelado que el Gobierno regional les comunicó ayer que renuncia a aplicar un impuesto cinegético ante la ausencia de consenso en el sector.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Aproca, Atica Castilla-La Mancha, Atica Guadalajara y Asaja han asegurado en un comunicado que ese acuerdo se alcanzó ayer en una reunión en la que participaron el director general de Tributos, José Feliciano Morales, y el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez Elvira.


De acuerdo con la versión de estas organizaciones, los representantes de la Junta renunciaron a su intención inicial de crear un impuesto dirigido a la actividad cinegética al no existir consenso en el sector, un hecho que han agradecido especialmente las entidades cinegéticas.

Los presidentes y representantes de las asociaciones cinegéticas más representativas en la región han expresado el grave problema que este impuesto hubiera supuesto para la caza, pues cientos de cotos habrían quedado libres y se habrían perdido miles de puestos de trabajo.

Además, han recordado que el actual es uno de los momentos «más críticos de la historia» de un sector, como el cinegético, particularmente afectado por la crisis y donde la actividad comercial ha descendido de una forma exponencial.

En cuanto a la Ley de Tasas que el Gobierno Regional ha remitido a las Cortes, el sector cinegético ha expresado que, aunque pueden ser objeto de mejora en un futuro, las tasas de la caza son asumibles, ya que todas ellas tienen como fin la prestación de los servicios que los funcionarios públicos dan para el correcto desarrollo del ejercicio de la gestión cinegética.

Las asociaciones, que representan a cazadores, propietarios y otros subsectores de la región, han expresado que son conscientes de la grave situación que atraviesa Castilla-La Mancha, y por ello van a presentar propuestas de ingresos cuyo origen sea la caza, pero que sean repercutidas, además de en el titular del coto, en otras líneas de la estructura cinegética.

De este modo, han anunciado que en las próximas semanas se mantendrán diferentes reuniones de trabajo con el Gobierno regional, al que han agradecido su voluntad de consenso y han emplazado a comenzar a trabajar en la nueva Ley de Caza.

Fuentes del Gobierno regional consultadas por Efe han indicado que la negociación sobre la fiscalidad de la caza está abierta, aunque existe la voluntad de consensuar cualquier medida que se adopte.

 

(Visited 13 times, 1 visits today)