Los precios para los estudios de grado, máster y doctorado que oferta la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se mantienen con respecto al año pasado según la Orden publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha relativa al curso académico 2018-2019. De esta manera, matricularse por primera vez en una carrera de la UCLM cuesta entre 727,8 euros, para los grados calificados de experimentalidad uno, y los 1.132,2 euros, para los grados de experimentalidad cuatro.
Los precios para cursar carreras en la universidad regional permanecen estables desde hace cinco años, no así los de los másteres, que se redujeron en 2016 tras un acuerdo entre la Consejería de Educación y la UCLM. Desde entonces el valor del crédito tanto del grado como de los másteres, ya sean profesionales o no, se sitúan entre los 12, 13 euros y los 18,87, dependiendo de la experimentalidad.
Los precios del crédito del doctorado siempre han sido superiores y lo siguen siendo, actualmente oscilan entre los 41,72 y los 64, 53 euros.
Diferencias en los precios dependiendo de los estudios
La experimentalidad de los estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales y servicios académicos depende de los costes que suponga cada uno para la administración. Los más baratos son los de experimentalidad 1 que incluyen grados, dobles grados, másteres y doctorados relacionados con Administración y Dirección de empresas, Derecho, Economía, Geografía, Humanidades y Estudios Ingleses, entre otros. Los más caros son los de experimentalidad 4, entre los que se encuentran Enfermería, Ciencias Ambientales, medicina y las ingenierías.
Otras ayudas al estudio universitario en la UCLM
Con esta nueva Orden se incluye como novedad que los estudiantes procedentes de otras universidades, de ciclos formativos superiores o con experiencia profesional acreditada que quieran acceder a la UCLM no tendrán que abonar los precios públicos relacionados con el renocimiento de créditos para iniciar sus estudios en la universidad regional.
Se mantiene para el póximo curso la rebaja en los importes por servicios académicos hasta 100 euros para los estudiantes que cursen sus estudios en una provincia distinta a la de su domicilio familiar, con el fin de facilitar la movilidad, y coninúan también los diez plazos en los que se puede abonar la matrícula.
«Garantizar el acceso a la universidad»
Según el director general de Universidades del gobierno de CLM, Ricardo Cuevas, estas medidas van dirigidas a que «ningún estudiante se quede fuera del sistema universitario por razones económicas», aunque reconoce que la «congelación de los precios públicos» implica menores ingresos para la universidad.
Para la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, estas medidas hacen de CLM la «séptima comunidad autónoma con precios públicos de grado más competitivos» y la segunda con precios de másteres más reducidos.