El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Guadalajara, Eladio Freijo, ha afirmado que la elección de esta localidad como Ciudad Europea del Deporte ha sobrepasado las expectativas y ha anunciado que se retirará de la política cuando acabe el actual mandato.
Guadalajara: todo deporte
En una entrevista, Freijo ha reconocido la gran repercusión de las actividades realizadas con motivo de ser Ciudad Europea del Deporte no solo en el presente sino de cara al futuro, pues ha avanzado que están «pidiendo cosas para después de septiembre de 2019«, si bien ha explicado que no se está comprometiendo a nada porque «hay elecciones de por medio» y él no va a concurrir.
Según Freijo, hasta primeros de mayo de 2019 tienen ya todos los fines de semana con actividades organizadas y que para lo que resta del año quedan algunos «platos fuertes», como es el Campeonato de España de Kick Boxing, varios partidos de la liga europea de voleibol femenino para los días 18 y 20 de agosto, y la pretemporada Movistar, del 2 al 4 de septiembre.
A ello se suman el Campeonato Europeo Sénior de bádminton, también en septiembre; artes marciales en octubre, la Copa de España de Gimnasia Rítmica y la de Patinaje, la Copa de España de Voleibol y el Medio Maratón, además de varias concentraciones permanentes de voleibol y judo.
Por lo que se refiere a la repercusión turística, Freijo ha dicho que «prácticamente todos los hoteles han estado llenos, sobre todo durante los fines de semana, y no sólo en la capital, sino localidades cercanas como Horche, Yunquera, Azuqueca, e incluso Hita».
El concejal de Deportes ha resaltado el efecto a nivel nacional e internacional que están teniendo estos eventos en cuanto a difusión y promoción de la imagen de la ciudad en todo el mundo.
Freijo ha explicado que los últimos grandes acontecimientos han contado con numerosa asistencia de público, en referencia concreta al Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica o el Campeonato de Atletismo.
Uno de los eventos de los que Freijo guarda una impresión más grata ha sido la reciente celebración del Campeonato nacional de Triatlón pero, en general «todo ha sido muy positivo, aunque con mucho trabajo».
Cuando ya casi están finalizadas las obras de ampliación de la instalación de la Fuente de la Niña, en la capital alcarreña, Freijo ha augurado a este recinto un gran papel que, según ha afirmado, «ya se ha podido observar en el Meeting de Atletismo» que se ha desarrollado recientemente.
Según ha avanzado, a raíz de este campeonato, alguna federación internacional está pidiendo ir a entrenar a Guadalajara de cara al Campeonato del mundo de atletismo de octubre del próximo año en Qatar.