«Más de 65.000 euros han ingresado en una semana los 43 establecimientos hosteleros que han participado en la última edición de Tapearte, un 1,64 por 100 más que el pasado año». Así lo ha asegurado la concejala de Turismo, Lola Merino, en el balance que de la VI edición de Tapearte ha presentado junto con el nombre los ganadores de la presente edición.
Según los datos aportados por la edil, este año han participado un 35 por 100 más de bares y restaurantes que en 2011, de los que el 56 por 100 no son socios de la Asociación Provincial de Hostelería, por lo que su cuota de inscripción para participar en este concurso ha sido de 100 euros, frente a los 50 que han abonado los asociados.
Por este concepto, el Ayuntamiento ha ingresado 3.350 euros, que se han invertido en premios, publicidad, edición de guías…
Merino también también ha informado de que diariamente se han vendido 3.700 tapas, con unos ingresos totales para los 43 establecimientos de 9.300 euros al día, con una media de 217 euros por establecimiento.
VINO Y PREMIOS
Por lo que respecta al proyecto «Mejor con Vino» de la Asociación Provincial de Industrias Vitivinícolas, que premia la tapa maridada, la concejala de Turismo ha manifestado que a pesar de que en esta edición de Tapearte han participado 14 bodegas «no ha habido ninguna aportación económica de la asociación lo mismo que la edición pasada», pero que aún así, el Ayuntamiento ha conservado este proyecto y ha mantenido el premio de 500 euros a la tapa mejor maridada.
En cuanto a los premiados de la VI edición de Tapearte han sido los siguientes:
Mejor tapa, primer premio para Cervecería Dallas, segundo para Zahora Magestic y tercero para el Bar Los Alisos; mejor maridaje para el Miami Gastro; la tapa más original, Mesón Castillo; la de mayor valor culinario, la elaborada por Los Fogones de Juan; mejor atención al público, Bar El Barrio; la tapa más creativa, la de La Esquina de Hierbabuena y la apta para celiacos, el Gastro Sur.