El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha visitado hoy, junto con el concejal de Juventud y Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías, Amores visitó el campamento del programa ‘Abierto en verano’ en el Centro Social Santa María de Benquerencia.
Amores, por la convivencia juvenil
El IV Barrio Abierto de Verano incluye un programa que conecta iniciativas para jóvenes y que se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que se desarrolla en el barrio desde 2014 para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural.
[ze_summary text=»El proyecto ofrece aprendizajes prácticos «]El proyecto ofrece aprendizajes prácticos [/ze_summary]
El IV Barrio Abierto de Verano se desarrolla del 9 al 30 de julio y ofrece a los participantes aprendizajes prácticos en intervención y mediación comunitaria a la vez que desarrolla los valores y las actitudes de la convivencia intercultural. Se trata de un programa de conexión entre diferentes programas regionales y municipales, que se organizan y relacionan gracias a la coordinación de diferentes recursos puestos al servicio de la comunidad.
Barrio Abierto de Verano es un lugar de encuentro, diálogo, juego y creación, que se concreta en un conjunto amplio y diverso de talleres, actividades lúdicas y de ocio que están conectadas con los retos de la comunidad: actualización del diagnóstico comunitario, mejora de la convivencia intercultural, promoción de la salud, dinamización de espacios públicos, mejora del entorno, creación artística, entre otros.
Todo ello se hace principalmente a través del alumnado en prácticas del Itinerario de Mediación Comunitaria del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Ayuntamiento de Toledo, junto con las y los jóvenes procedentes del Campo de Voluntariado de Dinamización Comunitaria del Programa Verano en Marcha de la Dirección General de Juventud.
[ze_summary text=»Estos grupos mejoran sus competencias laborales»]Estos grupos mejoran sus competencias laborales[/ze_summary]Estos grupos cuentan con espacios comunes y de interacción con diferentes colectivos y realidades presentes en el barrio del Polígono, de forma que mejoran sus competencias laborales de forma experiencial mediante la inmersión dentro de un proceso comunitario en pleno funcionamiento.
Esta acción comunitaria se realiza por lo tanto gracias a la conexión y coordinación entre diferentes programas de juventud del Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en conexión con entidades ciudadanas, culturales, educativas y sociales en general del barrio/municipio.
En el desarrollo de todas estas acciones, la perspectiva de la juventud es sumamente enriquecedora puesto que aportan una visión única al proceso comunitario, teniendo en cuenta que la infancia y juventud son sectores especialmente relevantes en la proyección de la convivencia y la cohesión social.
Entre las actividades destacan un mapa colectivo abierto a la participación de toda la comunidad, talleres de radio y cine comunitario, espacios de intercambio de experiencias en mediación, talleres hortelanos en el Huertódromo con el Campamento de la Asociación Ayatana y la actividad de “Juega, Actúa y Transforma el Mundo”, ubicada en el Parque de Los Alcázares.
En Toledo, la Obra Social ”la Caixa” desarrolla desde 2014 el Proyecto ICI, junto con el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación IntermediAcción en colaboración con otras muchas entidades ubicadas en el barrio del Polígono, donde se trabaja para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural. Desde hace varios años participa de forma activa también la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de diferentes Consejerías o Servicios: Dirección General de Juventud, Dirección General de Acción Social, Gerencia de Atención Primaria y Dirección Provincial de Educación, entre otras.
En Toledo se actúa de forma prioritaria en infancia y juventud y se calcula que más de 8.000 personas han participado en las diversas acciones que promueve el Proyecto ICI.