Si quisiera, lo conseguiría, viene a decir José Miguel Camacho cuando se le pregunta si ve a Page liderando el PSOE en España. Pero él reconoce que los socialistas castellano-manchegos rezan porque se quede en la región, como jefe del partido y como cartel electoral en 2015, ya que piensa que con el alcalde de Toledo de candidato volver a gobernar en CLM está a la vuelta de la esquina o, mejor dicho, de las próximas elecciones autonómicas. Camacho, un hombre de Page que participa de la política nacional desde su puesto de número dos de los socialistas del Senado, tiene claro que Barreda no fue lo que se esperaba. Así interpreta las palabras de Bono: «a los que elegimos a dedo nos suelen salir mal». Y llega más allá al afirmar que, si bien no es que haya arrepentimiento, en el PSOE CLM «con Barreda existe la sensación de que si hubiéramos hecho las cosas de otra manera no hubiéramos llegado a esta situación». Lo pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Me gustaría que comentara algunas frases que se han dicho en los últimos días sobre la situación del partido.
Por ejemplo, la de José María Barreda citando la Biblia y animando a Rubalcaba a hacer primarias más pronto que tarde.
Yo creo que las primarias deben ser cuando al partido más le convengan y mi opinión personal es que eso es en el otoño de 2013.
Page le contestó que diga las cosas a la cara en vez de en los teletipos. ¿Qué comentario le sugiere esta frase?
Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con esa declaración y coincide con lo que decía antes, que hay que trabajar más y hablar menos.
¿Eso es aplicable a Barreda y a Griñán?
Yo creo que nos lo tenemos que aplicar todos.
Sergio Gutiérrez, en declaraciones a encastillalamancha.es, dijo sobre las declaraciones de Barreda que si recomienda primarias “será porque él tiene mucha experiencia en primarias”…
Tiene mucho sarcasmo esa frase; ja, ja, ja.
“ES MUY DIFÍCIL SABER SI BARREDA HUBIERA GANADO UNAS PRIMARIAS A PAGE EN 2004”
¿Hubiera ganado Barreda unas primarias cuando le dejó Bono de sucesor en CLM sin más proceso que señalarle con el dedo? ¿Se las hubiera ganado a cualquiera, incluido Page si se hubiera presentado en 2004?
Eso ya es un componente un poco distinto… Pero normalmente es muy difícil que cuando un secretario general se presenta a unas primarias, las pierda; excepto Almunia. Es muy difícil luchar contra el aparato, sobre todo en aquellos momentos, ahora ya la cosa ha cambiado. ¿Qué hubiera ocurrido en aquellos momentos? Es muy difícil saberlo.
Bono ha dicho varias cosas sobre este momento del PSOE. Una, que se aclare Griñán.
Estoy de acuerdo.
“CUANDO DICE QUE LOS QUE ELEGIMOS A DEDO SUELEN SALIRNOS MAL, PEPE BONO SE REFIERE AL DEDO QUE PUSO CANDIDATO EN CLM CUANDO ÉL DECIDIÓ MARCHARSE»
Y otra que “a los que hemos elegido a dedo siempre nos suelen salir mal”.
También estoy de acuerdo. Yo creo que los dedazos no son buenos para nada. Y un ejemplo es al que yo creo que se refiere Pepe Bono.
¿A CLM?
Yo creo que pocas palabras a buen entendedor bastan… Pero yo creo que Pepe Bono se está refiriendo al dedo que puso candidato en CLM cuando él decidió marcharse a Madrid.
“CON BARREDA EXISTE LA SENSACIÓN DE QUE SI HUBIÉRAMOS HECHO LAS COSAS DE OTRA MANERA NO HUBIÉRAMOS LLEGADO A ESTA SITUACIÓN”
¿Coincide con él en que ese dedo, que era el suyo señalando a Barreda, salió mal? ¿Hay una sensación de arrepentimiento o de pesar en el PSOE castellano-manchego por la etapa Barreda?
Yo creo que lo que hay es la sensación de que si hubiésemos hecho las cosas de otra manera no hubiéramos llegado a esa situación. ¿De arrepentimiento? Es que no sirve para nada el arrepentimiento en este caso concreto, salvo para convencernos a nosotros mismos. Yo creo que en aquel momento, después de un liderazgo muy largo de Pepe Bono, el hacer ese cambio cómo se hizo nos supuso el revulsivo que necesitábamos. Y durante mucho tiempo, prácticamente todo el tiempo que ha gobernado José María Barreda esta comunidad autónoma, siempre ha estado con esa situación encima de él, de que era la persona que ha puesto Pepe Bono para sustituirle, pero siempre ha estado a la sombra de Pepe Bono; por lo tanto, es muy complicado luchar contra eso.
Y las comparaciones, que son odiosas, en el PSOE solía perderlas Barreda.
Sí, pero eso es normal. Es muy complicado superar el liderazgo de Pepe Bono.
Otra frase. La ha dicho Ramón Jáuregui en Toledo: “Cuando llegue el momento Page podría ser un buen secretario general del PSOE”.
Ya es un excelente secretario general.
Se refería a todo el PSOE, no solo a CLM.
Ja, ja, ja… Sí, yo estoy convencido también de eso. Lo ha sido como secretario general provincial en Toledo, lo está siendo como secretario general regional y en una situación muy complicada y lo puede ser perfectamente a nivel nacional.
“SI TOMA LA DECISIÓN DE PRESENTARSE, VEO A PAGE CON MUCHAS POSIBILIDADES EN LAS PRIMARIAS DEL PSOE”
Usted que es considerado un hombre de Page, ¿le ve en ese ramillete de candidatos del PSOE en las primarias o le ve más en CLM?
Yo le veo en Castilla-La Mancha, pero también con posibilidades, si él toma la decisión y yo creo que es una decisión exclusivamente suya, con muchísimas posibilidades de poder ejercer como secretario general del PSOE a nivel federal o incluso candidato a la Presidencia de España. Pero hoy por hoy está en Castilla-La Mancha y yo creo que la decisión, a día de hoy, es seguir peleando en CLM. Pero por lo que oigo en Madrid hay mucha gente que apostaría por Emiliano García-Page. Otra cuestión distinta es que él quiera dar ese paso. Jáuregui también decía que teníamos un ramillete de gente de entre 40 y 50 años muy buena y Emiliano entra ahí. No porque entre ahí por edad, sino porque es una persona muy preparada, que sabe mucho de política, de gestión y que tiene un trato con la gente que es lo que nos conviene, es muy cercano.
¿Ve a Emiliano decidido, confuso…?
No, confuso no le veo. Le veo muy callado en sus propias decisiones, yo creo que no se las cuenta absolutamente a nadie, ni siquiera a Yolanda, su mujer; ni a Jesús (Fernández Vaquero), que es su mano derecha. Él toma las decisiones cuando las debe tomar, ya ocurrió este debate cuando había que elegir al secretario general del partido…
Cuando parecía la tercera vía entre Rubalcaba y Chacón.
Efectivamente y todo el mundo le decía que sí, que tirara para adelante. Me consta que hubo muchos compañeros dentro del partido que le animaron a ello y él tomó la decisión de la Secretaría General, pero la de Castilla-La Mancha. ¿Ahora cuál va a tomar? Yo creo que el único que lo sabe es él.
“PREFERIMOS QUE PAGE CONTINÚE AQUÍ, PORQUE CON ÉL TENEMOS MUCHAS POSIBILIDADES DE RECUPERAR CLM”
¿En el PSOE de CLM ve a sus compañeros por la labor de animar a Page a dar un paso adelante si llega el caso o más decididos a que se quede aquí?
Si soy sincero tengo que decir que yo creo que en eso somos muy egoístas y queremos que Emiliano se quede aquí. Es muy complicado ahora mismo encontrar un sustituto de Emiliano en Castilla-La Mancha. Imposible no hay nada en la vida, pero… Nosotros cogemos esa vena de defender lo nuestro y no queremos que se marche de aquí. Indudablemente, si diera el paso, tendría el apoyo del 100 por 100 del partido, no tenga la menor duda. Pero nosotros preferimos que continúe aquí porque sabemos que con él tenemos muchas posibilidades de recuperar la comunidad autónoma.
Y esas posibilidades de recuperar el gobierno de CLM que ven con Page no las ve con ningún otro.
Es que habría que ver con quién y ahora mismo yo no veo… Pero es que tampoco me lo he planteado nunca. Yo creo que ahora mismo nadie en Castilla-La Mancha piensa en eso y que él, hoy por hoy, tiene la cabeza y todos los sentimientos en CLM, independientemente de que Rubalcaba le pide opinión para muchas cosas.