fbpx
sábado, 23 de noviembre de 2024
Esteban Paños es el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo.
Esteban Paños es el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo. Foto - Rebeca Arango
La alcaldesa le pide que anteponga los intereses de la ciudad - 19 julio 2018

El portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha criticado la gestión del Gobierno local, una gestión que –según ha indicado- se caracteriza por no cumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos y por no afrontar los retos importantes que tiene la ciudad.

Durante el Debate sobre el Estado del Municipio, ha puesto de manifiesto que Toledo no puede continuar con un POM del año 1986 y lamenta que desde el Ejecutivo del PSOE digan «que no pasa nada», algo con lo que discrepa ya que «las empresas tienen dudas sobre instalarse en la ciudad».


Desde Cs piden que el Consistorio aborde cuanto antes un plan de movilidad, pero un plan «en el que no solo se rediseñen rutas de autobuses», un plan -opina- en el que se tengan en cuenta factores como la energía, la renta de las familias, el impacto ambiental, la contaminación sonora… en definitiva, una planificación más general para la que insta a la alcaldesa, Milagros Tolón, a poner en marcha una comisión de valoración y toma de decisiones «en la que estemos todos» y en la que también se tenga en cuenta la accesibilidad para las personas con discapacidad.

«No se han aprovechado todas las oportunidades»

Paños considera que la ciudad no ha aprovechado todas las oportunidades y que «aún queda mucho por hacer». En este sentido, cree que la ciudad tiene margen para bajar los impuestos, máxime cuando «Toledo es la segunda ciudad de España con mayor carga fiscal», «con uno de los IBI e Impuestos de Actividad Económica más altos del país», una realidad ante la que «lo único que se ha hecho en los últimos años es adecentar las calles del Polígono Industrial». Propone hacer una ciudad más atractiva para la instalación de empresas y que se haga efectiva la revisión de los valores catastrales que prometió Tolón.

En la relación de incumplimientos del Gobierno local que ha enumerado Ciudadanos, el portavoz de este grupo se ha referido a las 24 mociones aprobadas en el Pleno con el consenso de todos los concejales que aún están sin cumplir y sin dotación económica; a las propuestas del programa electoral del PSOE municipal que se han quedado solo en el papel, como el Consejo local de las Artes, los centros comerciales abiertos o las encuestas de valoración de los servicios públicos; a los acuerdos adoptados por el Ejecutivo relativos al carril bici entre Santa Bárbara y el Polígono, el Plan de Transparencia o el desarrollo de Vega Baja; y a las 51 propuestas que pasaron el filtro técnico de los presupuestos participativos.

En su intervención, Esteban Paños ha exigido el cumplimiento de todos estos compromisos, también los relativos a las demandas de los policías locales y los bomberos, ya que «cuando alguien no cumple al final la gente deja de confiar».

Tolón: «Su deriva política le está llevando a ponerse de espalda a los toledanos»

Por su parte, la alcaldesa estima que Esteban Paños y el grupo Ciudadanos está defraudando a los toledanos votando en contra de proyectos de inversión y de desarrollo económico de la ciudad. Cree que lo que al inicio de la legislatura era una «oposición constructiva», «su deriva política le está llevando ahora a ponerse de espaldas a los toledanos».

Le ha pedido que anteponga el beneficio de la ciudad a las siglas y que deje de votar en contra del gobierno por hacer méritos, «sin argumento ni explicación». Lamenta que vote en contra de los barrios, de mejoras en el acerado, del arreglo de calles, también que en el Pleno de julio votase en contra de la adjudicación de 4,3 millones de euros para inversiones sostenibles.

Asegura que su Ejecutivo sí que ha adoptado medidas «valientes» con las que afronta los grandes retos de la ciudad, como cuando el Ayuntamiento dio los primeros pasos para solucionar el problema del amianto en el Polígono o cuando se ha decidido que los autobuses turísticos no suban al Casco Histórico.

Tolón ha respondido también que el plan de movilidad se va a hacer y se va a aportar; que Toledo es la capital de provincia de Castilla-La Mancha en la que menos IBI se paga; y, en cuanto a la implantación de empresas, ha indicado que «aquí se instalan todas las que quieren». En términos generales, señalaba que «hemos aprovechado todas las potencialidades para que la ciudad de Toledo siga desarrollándose».

Pinche aquí para ver las imágenes del Debate sobre el Estado del Municipio.

(Visited 54 times, 1 visits today)