La Guardia Civil ha detenido a cinco personas de edades comprendidas entre los 29 y los 52 años por ser presuntas autoras de robos en domicilios y centros escolares, tenencia ilícita de armas y diversas faltas contra la salud pública en Almadén (Ciudad Real). Además está siendo investigada una sexta persona, un menor de edad, que según el cuerpo de seguridad podría ser uno de los dos líderes de la organización criminal.
Los agentes iniciaron la investigación sobre estos hechos a finales de 2017 en la llamada operación «Daribu» tras tener conocimiento de varias denuncias por robos en el interior de viviendas y centros escolares de la localidad. Según informa el cuerpo en nota de prensa, desde el principio sospecharon que el aumento en el número de robos coincidía con la salida de un Centro de Menores de uno de los ahora investigados, conocido por la Guardia Civil dada la gran cantidad de antecedentes policiales que poseía.
Modus Operandi de la banda de Almadén
Los hechos se constataron después de varias inspecciones oculares y de un registro domiciliario, en el que se intervino material informático y audiovisual así como un revolver del calibre 32. A raíz de esto la Guardia Civil dedujo que los cabecillas de la organización decidían cuando y donde ejecutar los hurtos, y derivaban el material robado a otras personas de su entorno para venderlo y poder comprar sustancias estupefacientes que después consumía la banda.
Las diligencias instruidas ya han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almadén y en la Fiscalía de Menores.