Estará cortada al tráfico rodado, en principio, hasta el próximo 23 de agosto, pero de momento la Puerta del Cambrón, en Toledo, ya luce nuevo color, como pueden ver en las fotografías. Recuerden que los peatones sí pueden pasar durante las 24 horas del día.
Y es que hacía muchos años, o más bien nunca, que no se veía medio cerrada con una de las hojas de las imponentes puertas, que ya han sido pintadas.
Aún quedan varias semanas para la restauración completa de la Puerta del Cambrón
Todavía quedan varias semanas hasta que la remodelación sea completa, ya que la intención fundamental es eliminar las costras negras que se han originado durante años y años con motivo de la contaminación de todo tipo de vehículos que han pasado a diario por la zona.
No olvidemos que la Puerta del Cambrón es un Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento y que el propio Ministerio de Cultura ha urgido al Ayuntamiento de Toledo, tal y como adelantó encastillalamancha.es, a su cierre definitivo para evitar el progresivo deterioro que sufre, originado no solo por las costras negras sobre la piedra, sino por las vibraciones al paso de los vehículos (autobuses, camiones y turismos), impactos, abrasiones…
Bien, pues los trabajos continúan tanto en el exterior del monumento como en su interior.
La Puerta del Cambrón es de origen musulmán, aunque la edificación actual se remonta a 1576. Tiene portadas renacentistas con blasones la que da al exterior del casco histórico; y el de Felipe II la que da al interior. Y se puede ver una imagen de Santa Leocadia, la patrona de Toledo. El nombre de Cambrón procede de las cambroneras, extensiones de la planta cambrón que creía en sus alrededores.
Por lo tanto, ahora los vehículos que entran al casco histórico de Toledo han de salir por la bajada de las Cortes de Castilla-La Mancha. El Ayuntamiento, de hecho, informó que había puesto más autobuses urbanos y nuevos horarios e itinerarios con motivo del cierre de la Puerta.