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La de Madrid-Ocaña se cae un 50 por 100 04/11/2012junio 13th, 2017

Desde que comenzó la crisis económica en 2007, el tráfico en las autopistas estatales de peaje se ha desplomado un 27 % hasta el primer semestre del año, un periodo en el que se ha contabilizado una media de 15.775 vehículos diarios, un nivel que no se registraba desde hace catorce años.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, en los seis primeros meses del año la Intensidad Media Diaria (IMD) en estas vías se redujo además un 30 % desde los máximos que registraba este indicador hace seis años, justo antes de la desaceleración económica, agravada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.


Entonces, el tráfico de estas vías alcanzaba en el primer semestre una media diaria de 22.454 vehículos.

Y es que, desde 2006 el tráfico en las autopistas de peaje se ha reducido de forma progresiva, lo que, unido al sobrecoste de las expropiaciones, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, el incremento de los carburantes y la existencia -en muchas ocasiones- de carreteras gratuitas que cubren el mismo trayecto, ha llevado a muchas autopistas de peaje al borde de la quiebra.

Desde mayo, la AP-41, que conecta Madrid y Toledo; la AP-36, que discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete); la R-3, entre Madrid y Arganda; la R-4, cuyo trazado discurre desde la M-50 (Madrid) hasta Ocaña (Toledo); la R-5, entre Madrid y Navalcarnero, y la que discurre entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), se encuentran inmersas en procedimientos concursales.

Por la red de autopistas estatales de peaje, que desde que comenzó la serie histórica en 1990 se ha incrementado un 50 % hasta los 1.706 kilómetros, circularon hasta junio un 8,7 % menos de vehículos que en el mismo periodo de 2011.

En un contexto marcado por una nueva recesión, es previsible que la tendencia de caídas continúe también los próximos meses ante la subida de los peajes anunciada por el Ministerio de Fomento a finales de julio y el incremento del IVA, que entró en vigor el pasado mes de septiembre.

Hay que retrotraerse a 1990 -el comienzo de la serie histórica- para observar la menor intensidad media de vehículos por día, que en el primer semestre se situaba en 77.062.

Atendiendo al tipo de vehículo, destaca el descenso que han protagonizado los vehículos pesados (camiones y autobuses), cuyo tráfico diario se remonta a hace diecinueve años.

El tráfico de vehículos pesados se ha reducido en el semestre un 40 % desde que comenzó la crisis, hasta los 2.234,5 vehículos al día. Este dato representa también un descenso del 44 % desde los máximos de circulación que alcanzaban estos vehículos en 2002 (3.985 vehículos al día) y del 9,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre las autopistas con más problemas se encuentra la Madrid-Guadalajara, cuya intensidad media diaria se ha hundido en el semestre un 22,2 %. Por su parte, el tráfico en la AP-41 cayó un 19 %, en tanto que el de la R-3 lo hizo un 18,3 % y el de la R-5 un 16,8 %.

Asimismo, el tráfico entre Ocaña-La Roda descendió un 16,8 % en el semestre, el de Madrid-Ocaña, un 14,5 %, la circunvalación de Alicante, un 10,5 %, el de Cartagena Vera, un 7,2 %, el de Alicante y Cartagena un 4,5 % y el del eje aeropuerto de Barajas, un 1,7 %.

Desde el inicio de la crisis, el tráfico diario en alguna de estas vías ha llegado incluso a desplomarse un 50 %, como es el caso de Madrid-Ocaña.

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