La contratación de mano de obra temporal en el campo comienza a dispararse, como todos los años, por las campañas agrícolas que se encuentran en marcha en estas fechas en Castilla-La Mancha, aunque el mayor auge en la creación de este tipo de puestos de trabajo se dará con el inicio de la vendimia. En rueda de prensa tras una reunión entre las organizaciones e instituciones implicadas en el control de los flujos migratorios laborales de las campañas agrícolas, el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que en 2018 alrededor de 120.000 empresarios agrícolas y ganaderos contratarán unos 40.000 asalariados para llevar a cabo las diversas tareas de recogida.
Es la segunda reunión de trabajo del tipo que se celebra en el año y antes de lo habitual, pues suele haber una en mayo con el inicio de las campañas de recogida y otra antes de empezar la vendimia. A ella han asistido el delegado del Gobierno en CLM, Manuel González Ramos, el consejero anteriormente nombrado, las organizaciones sindicales (CCOO, UGT), las asociaciones agrarias (UPA, ASAJA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Inspección de trabajo. En ella se ha hablado, principalmente, del Convenio Colectivo Regional del campo en CLM que se lleva demandando años en la región y de la situación laboral de los temporeros.
«Hay que desterrar de CLM al agricultor que no cotice o no respete los derechos de los trabajadores»
Arroyo ha asegurado que se está trabajando de manera coordinada entre las administraciones para eliminar las situaciones de precariedad e irregularidad de los temporeros contratados para las campañas agrícolas. «Si hay algún agricultor que no cumple con los requisitos legales de cotización o no le da un alojamiento digno a sus trabajadores hay que desterrarlo del campo en CLM», ha llegado a afirmar.
Ni González Ramos ni el consejero han hecho referencia a ningún caso en concreto de irregularidades de este tipo pero han solicitado colaboración ciudadana para detectarlos mejor. «En el segundo semestre del año es la época cuando más inspecciones se realizan pero desde aquí pido la colaboración de los ayuntamientos, las empresas de trabajo temporal y los propietarios de los arrendamientos«, ha afirmado.
Por su parte UGT, además de sumarse a las reivindicaciones de los derechos de los temporeros, ha señalado que «no falta mano de obra castellano-manchega para el campo, a excepción puntual en la provincia de Toledo, concretamente en la zona de Corral de Almaguer», por lo que ha instado al Gobierno regional a canalizar mediante las oficinas de empleo a los trabajadores regionales interesados en el sector.
El convenio colectivo regional del campo sigue parado
Según González Ramos, el asunto de la puesta en marcha de un convenio colectivo del campo que equipare los salarios de los trabajadores agrarios entre las provincias de CLM se ha vuelto a poner sobre la mesa en esta reunión y, aunque de momento no hay novedades, asegura que espera avanzar en ello, «la patronal agraria es la que falta por sentarse a negociar y tal vez en la campaña de la vendimia sea un buen momento para empezar«.
Cabe destacar que la campaña de la vendimia se retrasará unos 10 días este año como consecuencia de las condiciones climatológicas, por lo que empezará alrededor del 10 de agosto, pero será una «campaña normal» según Arroyo.