El partido animalista Pacma ha pedido acabar con las carreras de caballos que se celebran hoy en El Carpio de Tajo (Toledo), con motivo de las fiestas de Santiago, en las que los jinetes intentan arrancar de cuajo la cabeza a un ganso colgado en mitad de la zona por donde galopan. Desde hace unos años, los gansos cuelgan ya muertos antes de que los arranquen la cabeza.
En declaraciones a Efe, la portavoz nacional de Pacma, Laura Duarte, ha calificado de «barbarie» esta práctica y ha criticado el que se maten animales para justificar la celebración de unos festejos locales.
«En Europa no hay nada igual» a lo que sucede en El Carpio de Tajo
Duarte ha comentado que este tipo de situaciones no tienen justificación alguna ni desde el punto de vista cultural ni por el hecho de que se argumente que forma parte de la tradición del municipio en cuestión.
«Tenemos que evolucionar, avanzar y dar un paso más para terminar con esta clase de celebraciones basadas en el maltrato animal», ha señalado la portavoz, quien ha aseverado que «en Europa no hay nada igual» a lo que se hace al respecto en España.
Las fiestas de Santiago en el municipio carpeño han dado comienzo hoy, en la que hay previstas carreras de caballos enjaezados por la plaza de España de la localidad a las 10, a las 13 y a las 19 horas.
Precisamente, en la última de las carreras es en la que los jinetes cabalgarán por la explanada para tratar de arrancar la cabeza de una serie de gansos que estarán colgados en una cuerda que va de lado a lado de la plaza.
A diferencia de lo que ocurría años atrás, desde hace ya algún tiempo las aves son sacrificadas antes de ser colgadas.