Miguel Ángel Galán Pérez es uno de esos deportistas puros, encomiables, que reconcilian con la condición humana.
Aparecía en un vídeo sobre la última Travesía del Valle de Iruelas, acabando la prueba, ayudado por un compañero y sobre un andador.
Una operación de escoliosis… y lesión medular
Miguel Ángel, a los 14 años, fue sometido a una operación de escoliosis que acabó en una lesión medular incompleta, afectándole a la movilidad de las piernas. A día de hoy aún tiene que desplazarse en silla de ruedas. El error médico acabó en un acuerdo con el hospital y en una indemnización.
Apartir de 2005, a los nueve años de la fatal operación, empezó a nadar, en 2006 federadamente, hasta competir en piscina, en competiciones nacionales, en las que se colgó varias medallas. Fue en 2013 cuando cambió la piscina por las aguas abiertas; en esta disciplina logró varios podios en travesías en recorridos de hasta seis kilómetros y dos horas de nado continuo.
[ze_summary text=»Ahora se apasiona con el piragüismo a bordo del club Toletum-Kayak, totalmente inclusivo, que quiere navegar sobre el Tajo cueste lo que cueste «]Ahora se apasiona con el piragüismo a bordo del club Toletum-Kayak, totalmente inclusivo, que quiere navegar sobre el Tajo cueste lo que cueste [/ze_summary]
Su pasión por los deportes acuáticos, cueste lo que cueste, le llevó hace solo nueve meses a cambiarse a la piragüa junto con el resto de compañeros de su club, el Toletum-Kayak, aunque solo hace tres meses que se subió al kayak (no ha dejado la natación ya que esta forma parte del entreno en el piragüismo). Parece que la piragüa se la da bien porque a poco de empezar se colgó la medalla de bronce en la última Copa de España, celebrada en Trasona, y en la categoría KL1, la de superior grado de discapacidad.
Miguel Ángel Galán, todo un ejemplo
Este indómito deportistas galveño ha participado asimismo en el Campeonato de España de Verducido (Pontevedra) y en regatas en Mérida y Aranjuez.
Se le ve integrado en su nuevo proyecto en el club Toletum-Kayak, que ya ha logrado el permiso de la Confereración Hidrográfica del Tajo para navegar sobre el Tajo a su paso por Toledo, después de una primera negativa. Lo hacen en la zona del embarcadero del Hospital Nacional de Parapléjicos; están buscado otra zona ya que esta no presenta un buen acceso y condiciones.
Este club es completamente inclusivo, esto es, que abraza a personas discapacitadas físicas y psíquicas y a no discapacitadas.
[ze_summary text=»Quieren visibilizar el piragüismo en la ciudad de Toledo»]