La ruta de senderismo del Pasado Visigodo de Sonseca (Toledo) ha sido homologada e incluida en el programa Senderos de Toledo, conformado por un total de 12 rutas más enclavadas en los parajes históricos, patrimoniales y paisajísticos claves de la provincia.
La ruta sonsecana consiste en un sendero de corto recorrido (17,4 kilómetros) con una altitud máxima de 900 metros y una dificultad baja. El tiempo estimado de la ruta a pie es de cuatro horas y 20 minutos, siendo el tipo de recorrido circular y recomendable para las épocas de otoño, invierno y primavera.
Los principales lugares de interés del sendero son la iglesia de Casalgordo (templo originario del siglo XIV), el monasterio visigodo de San Pedro de la Mata (siglo VII), la finca de la Estrella, la presa romana de Valhermoso (siglos II y III) y el paraje de la Mezquitilla.
El Consistorio ha puesto a disposición de todos los vecinos unos folletos informativos que recogen los datos esenciales del proyecto. Están disponibles en varias dependencias municipales, como las oficinas centrales y la Casa de la Cultura.