Destruyó gran parte del parque natural de los Calares del Río Mundo y la Sima
La vida se abre paso… Un año después del incendio de Yeste, la «olla a presión» que quemó 3.200 hectáreas
Durante una semana #IFYeste inundó las redes sociales y conmovió a toda España, muy especialmente en Castilla-La Mancha. Era el hastag del incendio de Yeste: el tercero más devastador del pasado verano en todo el país: 3.200 hectáreas quemadas y más de 1.100 personas combatiéndolo junto a los vecinos
Hace un año a estas horas habían ardido ya más de 1.000 hectáreas en el llamado incendio de Yeste, que desoló una buena parte del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima en la provincia de Albacete y tuvo una semana con el alma en vilo y los ojos llenos de lágrimas a los vecinos de este municipio y a los de Riópar y Molinicos. La velocidad de propagación del incendio pasó de 5 a 10 metros por segundo en solo 24 horas.
Afortunadamente, como recoge la cuenta de Twitter de @MeteoHellín, un año después la vida se abre paso y la naturaleza hace su trabajo…
🌱Un año después la vida se abre paso entre las cenizas del #IFYeste. Este aspecto presenta hoy el monte…
La naturaleza hace su trabajo en las 3.200 hectáreas quemadas en el incendio de Yeste, pero pudieron ser 7.000, según explicó el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su comparecencia en las Cortes el 21 de septiembre de 2017.
[ze_summary text=»La velocidad de propagación del incendio pasó de 5 a 10 metros por segundo en solo 24 horas»]
La velocidad de propagación del incendio pasó de 5 a 10 metros por segundo en solo 24 horas[/ze_summary]
En el parlamentó informó que en las tareas de extinción del incendio participaron 1.211 personas, que se emplearon a fondo desde el 27 de julio al 4 de agosto para combatir el fuego desencadenado en plena ola de calor, con masas de aires subsaharianos que convirtieron los valles de la zona afectada en una olla a presión.
Con un 30 por 100 de inclinación, la maquinaria pesada no llegaba al fuego
El terreno, con más de un 30 por 100 de pendiente, impedía que la maquinaria pesada pudiera entrar en la zona para atacar el fuego des la tierra. Y los medios aéreos se encontraron con que el embalse más cercano, el de la Fuensanta, estaba seco por los trasvases a Murcia.
[ze_image id=»200087″ caption=»Martínez Arroyo, en su comparecencia sobre el incendio de Yeste.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/09/Francisco_Martinez_Arroyo-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
El 27 de julio de 2017 esta zona se convirtió en una “olla a presión” por la una combinación fatal de orografía, climatología y escasez de agua. O dicho de otra manera, fue mal todo lo que podía ir mal y se pusieron en contra los elementos a favor.
Según los datos facilitados por el consejero 2515 hectáreas en Yeste, 789 en Molinicos, 12,8 Riópar y 745 en el parque natural de los Calares del Mundo y la Sima.
1.211 personas, 239 medios y todos los vecinos
Las 1.211 personas que trabajaron en la extinción del fuego: 880 del Infocam y 331 externas, que ayudaron procedentes de otras comunidades autónomas, la UME –medios terrestres- y el Ministerio de Agricultura -medios aéreos-. Junto a ellos, los bomberos del Sepei (Servicio Provincial de Extinción de Incendios de Albacete) y de Cataluña y Valencia.
Se emplearon 239 medios, de los que 44 eran aéreos, 186 terrestres y 9 de dirección y coordinación.
La situación hubiera sido aún peor sin la colaboración de los vecinos de la zona, que se emplearon a fondo ayudando en todo y a todos, como facilitando comida a los profesionales que trabajaban en la extinción. ¿Quién no recuerda esta foto que se hizo viral tras compartirla en su cuenta de twiter un bombero del Servicio Provincial de incendios de Albacete, Sepei:
Agradecer a los vecinos de Molinicos el trato recibido q ha sido excepcional, no nos faltó de nada #IFYeste. Está nota en la bolsa de bocata pic.twitter.com/cxEcJeDFD6
El de 3 agosto publicamos «En Yeste vuelve a salir el sol, la UME se retira y le desea una pronta recuperación al municipio». Así se lo contábamos: » Tras una semana de preocupación, siete días con el corazón en un puño, por fin en Yeste vuelve a salir el sol. El incendio está estabilizado, ha bajado el nivel de emergencia, desde anoche se han levantado algunos confinamientos, e incluso se retira la UNE y le desea «una pronta recuperación a este precioso municipio».
El sol vuelve a salir en Yeste y la #UME regresa a sus bases. Nuestros deseos de una pronta recuperación a este precioso municipio #IFYestepic.twitter.com/B99vzsbbbg
Y el 13 de noviembre compartimos otra galería de fotos, con los trabajos de recuperación en la sierra. En este enlace tienes esas fotos, las primeras de la esperanza, la que hoy continúa mientras la naturaleza hace su trabajo y la vida se abre paso…
[ze_image id=»211470″ caption=»Trabajos de recuperación del monte tras el incendio de Yeste.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/11/yeste_36.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 90 times, 1 visits today)
El fuego vuelve a Yeste: 10 medios y 46 personas en un nuevo incendio forestal
Cospedal presidirá la Comisión de Exteriores del Congreso