La imagen no deja lugar a dudas. Un camión cisterna para llevar agua potable a un pueblo de Castilla-La Mancha en pleno siglo XXI. Un pueblo, Chillarón del Rey, que está en la ribera del Tajo y de los pantanos que abastecen trasvase al Segura y cuyos vecinos ven pasar el agua hacia Murcia a velocidad de… ¡¡¡24.000 litros por segundo!!!.
De hecho, las reservas Entrepeñas y Buendía llevan varias semanas bajando y no llegaban al 30 por 100 cuando se autorizó el último trasvase.
Municipios Ribereños: «El trasvase nos cuesta cada día 800.000 euros»
Insostenible e insoportable resulta la situación no solo en Chillarón del Rey, si no también para los municipios ribereños. De hecho, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha sido quien ha denunciado la situación y compartido una foto en sus perfiles de Facebook y Twitter:
«Todo esto al mismo tiempo que el trasvase nos cuesta cada día a todos los españoles más de 800.000 euros en subvencionar el agua a los mismos que nos la están expoliando y matando con ello nuestra comarca. Todo a la vez que sigue sin abrirse una infraestructura costosísima como es la canalización de Morillejo que debería llevar años en funcionamiento y que continua sin funcionar. Una canalización que nos obligaron a construir fuera de nuestros embalses para apropiarse por completo de Entrepeñas y Buendía al quitarnos todas las tomas de abastecimiento directas de los embalses y cuando lo más lógico hubiera sido construir dos estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), una en cada embalse para su posterior distribución a los pueblos más cercanos», se lamenta al colectivo.
Añaden que «ya sabemos, estamos en España y la lógica carece de presencia, y nos obligaron a construir otro embalse más (Morillejo) y una red de canalizaciones extensa y cuyo fin de obra no termina de ver la luz nunca».
Chillarón del Rey vuelve a necesitar abastecimiento con camiones cisterna
Estos algunos de los tuits que ha compartido esta mañana el colectivo:
Mientras el #trasvaseTajoSegura nos EXPOLIA el agua de Entrepeñas y Buendía a un ritmo bestial de 24.000 litros por segundo, #ChillaronDelRey vuelve a necesitar abastecimiento con camiones cisterna, una vez más
Basta ya del SAQUEO#TajoSegura #NiUnaGotaMashttps://t.co/Lcxjdl1EQi pic.twitter.com/DqlND4RS6V— Municipios Ribereños (@MunicipiosRiber) 28 de julio de 2018
Por lo tanto, piden que todos los partidos se pongan de acuerdo en exigir el fin del trasvase:
Movilizarnos unidos y obligar A TODOS los partidos políticos a cerrar el grifo del trasvase, abriendo el grifo de las desaladoras y obligando a eliminar las miles de hectáreas de campos de riegos ilegales
— Municipios Ribereños (@MunicipiosRiber) 28 de julio de 2018