El incendio forestal que se ha detectado en la localidad albaceteña de Yeste a las 9.05 horas de hoy ha sido dado por extinguido a las 19.31 horas. Así lo ha confirmado el Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.
A las 13.45 se ha dado por controlado el incendio forestal que se ha detectado a las 9.05 de la mañana, apenas un año después del devastador incendio de Yeste, que el año pasado quemó 3.200 hectáreas del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima.
Se continúa ahora en las tareas de extinción, tal y como ha informado el servicio de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) en su cuenta de la red social Twitter:
#IFYeste #Albacete, CONTROLADO a las 13:45. 5 medios siguen trabajando en labores de extinción.
— Plan INFOCAM (@Plan_INFOCAM) 28 de julio de 2018
Hasta 60 personas, en el nuevo incendio en Yeste
Poco después de declararse el incendio, como ha ido informando encastillalamancha.es, trabajaban en la extinción de este incendio 10 medios y 46 personas, tal y como informa el servicio Fidias de la Junta. Dos medios aéreos y 7 terrestres trabajan sobre el terreno, en los que actúan 4 y 32 personas, respectivamente. El resto es personal interno y de coordinación y dirección.
La misma fuente oficial informa que se han llegado a dedicar a este incendio forestal hasta 62 personas y 15 medios, entre aéreos y terrestres.
La cuenta de Twitter de Infocam ha compartido datos y video:
#IFYeste #Albacete, trabajando para su control. Imagen aérea desde nuestro ACO2. Rogamos que se sigan cuentas oficiales y, sobre todo, que no se alarme a la población. La información actualizada está en Fidias. pic.twitter.com/LrREiExFnG
— Plan INFOCAM (@Plan_INFOCAM) 28 de julio de 2018
La alcaldesa, satisfecha con la rápida actuación de los medios aéreos
La alcaldesa de Yeste (Albacete), Cortes Buendía, ha valorado la rápida actuación de los medios aéreos ante el incendio forestal que hoy se ha iniciado en el término municipal y que han posibilitado que «las cosas van bastante bien».
En declaraciones a Efe, la alcaldesa de Yeste -que vio cómo el año pasado por estas fechas ardían 3.200 hectáreas en un incendio forestal que afectó a su municipio, Molinicos y Riópar- ha incidido en la importancia de la pronta actuación de los medios aéreos, que están «salvando la situación», pues ha señalado que debido la dificultad de la orografía del terreno «en estos momentos están entrando los medios terrestres».