Castilla-La Mancha perdió en el mes de octubre 257 autónomos, lo que implica el tercer descenso mensual consecutivo y una bajada del 0,2 por 100 respecto al mes anterior, la misma pérdida porcentual que la media nacional.
Según los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha, en octubre dejaron de trabajar ocho autónomos al día y la cifra descendió hasta los 143.685 autónomos en la región.
La reducción de trabajadores por cuenta propia afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se debe, principalmente, a la pérdida de afiliación en hostelería, donde han dejado de trabajar 202 autónomos; y en actividades artísticas, con 58 autónomos menos.
También destaca la pérdida de 151 autónomos en el sector de la construcción, mientras que la afiliación creció en el sector de la educación, con 139 nuevos cotizantes, un 7 por 100 más que el mes anterior.
Del mismo modo, creció el número de autónomos en actividades sanitarias, con 46 afiliados nuevos (1,8 por 100) y en actividades inmobiliarias, 7 nuevos trabajadores por cuenta propia (1,4 por 100).
Todas las provincias han perdido afiliación de autónomos, pero es Ciudad Real la que ha visto caer su cifra de trabajadores por cuenta propia de forma más acusada.
En total, en esta provincia se han perdido cien autónomos de septiembre a octubre, lo que supone un descenso del 0,3 por 100.
El mismo porcentaje que en Guadalajara, con 49 autónomos menos; y en Cuenca, con 37 menos.
En el caso de Toledo, la pérdida de trabajadores se sitúa por debajo de la media regional y nacional, con 66 afiliados menos, una reducción del 0,1 por 100 respecto al mes anterior; lo mismo que ocurre en Albacete, con un descenso de cinco autónomos, una bajada del 0,02 por 100.
La presidenta regional de ATA, Rosario Moreno-Opo, ha advertido de que será «muy difícil recuperar el empleo» mientras que «el crédito no fluya en los autónomos y el tejido empresarial, mientras la morosidad no se castigue y mientras la presión fiscal ahogue a empresas y ciudadanos».
«Se hace necesario una ejecución real de las políticas anunciadas por el Gobierno regional, más encaminadas a estimular la actividad económica y generar empleo, así como a políticas que fomenten el autoempleo como alternativa para incorporarse los desempleados al mercado laboral». ha afirmado.
A su juicio, los datos de paro y de pérdida de afiliación de autónomos «dibujan la realidad y descartan cualquier optimismo en un medio o corto espacio de tiempo».