lunes, 25 de noviembre de 2024
"Ni Rivas quiso ser secretario general del PSOE ni yo alcalde de Talavera" 06/11/2012junio 13th, 2017

Durante 12 años José Francisco Rivas y José Miguel Camacho convivieron como alcalde de Talavera y secretario general del PSOE en la ciudad, la segunda más pobladad de CLM. La bicefalia, que suele ser un sistema fallido en política, funcionó correctamente en Talavera y, al menos a la vista de la mayoría, también pacíficamente. Hoy, con ambos fuera del puesto que ocupaban, uno de sus protagonistas cuenta lo mucho que discutían el «jefe» de la ciudad y el del PSOE, sobre todo de candidaturas. Lo cuenta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

Dado que es talaverano, por lo menos de adopción y ha sido secretario general del PSOE en la ciudad muchos años. ¿Tiene remedio el PSOE en Talavera, en el sentido del gran retroceso electoral que vienen experimentando votación tras votación?


¿Qué le pasa al PSOE de Talavera?

Que sacó 10 concejales de 25 en las municipales y ha perdido miles de votos en autonómicas, generales, europeas…

Como nos ha ocurrido en muchos sitios, Talavera no es una isla. Es una ciudad con mentalidad de ciudad… La Talavera de hace bastante años que tenía una mentalidad más rural y en la que el Partido Socialista mantenía su hegemonía pusiéramos de candidato a quien pusiéramos, eso acabó. Es verdad que hemos perdido muchas elecciones y hemos recibido revolcones importantes, pero no es una cuestión del PSOE de Talavera, nos ocurre a todos. En el PSOE de Talavera tendremos que dar pasos para encontrar el candidato idóneo para las próximas municipales. La figura de José Francisco ha sido muy importante, un buenísimo alcalde de Talavera, yo creo que el mejor que hemos tenido. Y es complicado suplir a una persona como él, el partido tiene que hacer un esfuerzo muy importante en ese sentido. Yo creo que cuando consigamos eso remontaremos lo que hemos perdido hasta ahora, porque, además, el Partido Popular nos lo está poniendo fácil.

“NI RIVAS QUISO SER SECRETARIO GENERAL DEL PSOE NI YO ALCALDE DE TALAVERA”

Talavera fue un caso especial de bicefalia política y en el PSOE. Porque el liderazgo social y las decisiones del Ayuntamiento las llevaba Rivas, pero el mando en el partido era suyo. No transcendieron peleas, pero supongo que las hubo, porque no sería fácil conciliar las necesidades de uno y otro.

Hay una cosa que Emiliano nos repetía muchas veces y tenía razón. Y nosotros coincidíamos, porque ni José Francisco quiso nunca ser secretario general del partido ni yo jamás he querido ser el alcalde o el candidato a la Alcaldía de Talavera. Eso facilitaba muchos las cosas, además de que existía una buena relación personal entre los dos.

“RIVAS Y YO DISCUTÍAMOS MUCHO, PERO DE PUERTAS PARA ADENTRO”

Habrán discutido, porque Rivas no era una persona fácil de convencer con cualquier cosa…

No, ni yo tampoco.  Pero discutíamos de puertas para adentro.

¿De qué discutían?

De muchas cosas… De proyectos para la ciudad, de candidaturas… Lo normal… Las cosas que discuten el secretario general del partido y el alcalde de la ciudad.

¿Quién ganaba?

Ganábamos los dos, porque al final las cosas salían bien, pero es normal. Yo siempre he tenido claro que si el candidato era él, la lista la tenía que hacer él, pero con algunos requisitos, que dentro del partido no me complicara la vida. Recuerdo una noche que le llevé a su casa y al bajarse del coche me dijo: cuando terminemos todo esto si tú y yo seguimos siendo amigos, vamos a serlo toda la vida. Eso era en el 99, la primera lista que discutimos y seguimos siendo amigos. Aunque sí que es cierto que es de los pocos casos en los que la bicefalia ha funcionado bien.

“HE COSECHADO ENEMIGOS POLÍTICOS EN TALAVERA, PORQUE HE HECHO EL PAPEL DE MALO, Y NO SERÍA BUENO QUE YO FUERA CANDIDATO”

Nunca ha querido ser alcalde de Talavera, ¿ahora tampoco?

Yo he estado en el ayuntamiento, en la comunidad autónoma y ahora estoy en el Senado… Mi etapa ya pasó. Fui teniente de alcalde cuatro años y otros cuatro portavoz de la oposición y creo que hay que dejar paso a otra gente, a gente que entre otras cosas tenga más posibilidades de recuperar la Alcaldía que yo. Entre otras cosas porque yo llevo muchos años en la política de Talavera en primera línea y peleándome, fundamentalmente con la gente del partido y para ganar las elecciones yo creo que en eso hay que estar un poco limpio… Yo he cosechado muchos enemigos dentro de Talavera y no sería positivo que fuera candidato. Lo tengo muy claro.

¿Quiénes son sus enemigos en Talavera?

Enemigos políticos, me refiero. Yo he hecho el papel de malo mucho tiempo en Talavera… Si había que salir atizando a alguien, salía yo; como es lógico, era mi trabajo. Y eso te genera gente que opina…

Quiere decir que usted hacía de malo para que Rivas pareciera el bueno…

No, no… Yo tenía mi papel. Y él tenía un papel muy importante, que era ser alcalde de Talavera y, como muy bien decía él, cada una de las veces que tomaba posesión, él no era el alcalde del PSOE sino el de todos los talaveranos. Yo, sin embargo, era el secretario general del PSOE y no el de todos los talaveranos.

“DESDE QUE ES ALCALDE, LAGO CUANDO ME VE AGACHA LA CABEZA”

Y, ¿tiene la sensación de haber dejado muchos enemigos en Talavera?

No, de hecho tengo muchos amigos que votan al PP y eso me satisface. Otros, cuando me cruzo con ellos por la calle agachan la cabeza, cosa que me parece absurda, entre ellos el alcalde de Talavera; por cierto. Alguien con el que siempre me he llevado muy bien y desde que es alcalde, cuando me ve agacha la cabeza.

¿Quién reúne los requisitos para ser candidato en Talavera? ¿José Gutiérrez, el portavoz municipal y secretario local del PSOE?

Yo creo que por haber tenido la responsabilidad que he tenido no me corresponde a mí dar esa opinión.

(Visited 28 times, 1 visits today)