La diputada nacional del PSOE y secretaria de Sanidad y Servicios Sociales del partido en Toledo, Guadalupe Martín, ha afirmado que «las decisiones del Gobierno de Cospedal de no cubrir bajas ni jubilaciones del personal sanitario están haciendo que las citas en atención primaria lleguen a tener demoras de hasta 15 días».
El PSOE de la provincia de Toledo ha alertado del «deterioro que el Gobierno de Cospedal está provocando en la atención sanitaria que se presta en los centros de salud y los consultorios locales de la provincia de Toledo».
“La gestión que están realizando el Gobierno del PP de nuestra sanidad está hace que los centros de atención primaria, centros de salud y consultorios locales, de la provincia de Toledo estén pasando por el peor momento de su historia”, tal y como resumía en una frase la diputada nacional y secretaria de Sanidad y Servicios Sociales de la Ejecutiva del PSOE de la provincia de Toledo, Guadalupe Martín.
Según añadía la diputada socialista, “la situación en los centros de salud y consultorios locales es bastante mala y la atención primaria en nuestra provincia se ha ido deteriorando hasta límites insospechados y pone de manifiesto la voluntad del Gobierno del PP de decirles a los ciudadanos que la atención va a ser mala y que de ahí va a surgir la necesidad de privatización”.
El último ejemplo de este deterioro que sacaba a la opinión pública Martín son las «demoras que se están produciendo en la citas en atención primaria donde cada vez es más habitual que las citas de consulta se demoren tres o cuatro días y, lo que es más alarmante, hay centros con demora de una semana e, incluso en algunos, de 15 días”.
Y es que «a la acumulación de consultas por libranzas por días de guardia y por bajas de compañeros, se han empezado a añadir la disminución de personal sanitario por jubilaciones que no se están cubriendo», ha asegurado.
“Se trata de una auténtica amortización de plazas y está provocando que en varios municipios el médico más cercano o el que tiene el cupo más pequeño, no siempre del pueblo colindante, sea el que se desplaza a atender a los enfermos”, criticaba Guadalupe Martín.
Los centros de atención primaria de Alameda de la Sagra y Mejorada «son dos localidades donde ya se está produciendo esta situación porque sus médicos se han jubilado y no se han cubierto sus vacantes», denunciaba la socialista.
«MÁS CENTROS BAJO ESTA SITUACIÓN»
Pero van a ser más los centros de atención primaria que vivan esta situación en las próximas semanas puesto que, según dijo la secretaria de Sanidad y Servicios Sociales del PSOE de Toledo, «son 17 los médicos de la provincia de Toledo que se van a jubilar antes de que finalice 2012».
También denunció Martín la situación que se vivió el pasado viernes en Talavera de la Reina como consecuencia del cierre obligatorio en un día de diario de tres centros de salud, lo que provocó “un fin de semana caótico en atención sanitaria”.
La socialista aseguraba que a las puertas del centro de salud Talavera Centro llegarán a congregarse más de 100 personas que requerían atención sanitaria y que, al estar cerrados sus centros de salud, tuvieron que desplazarse al único que estaba de guardia.
Es más, concretaba que personas que se desplazaban ese día a recibir tratamiento en su consulta de enfermería tuvieron que esperar hasta más de tres horas para recibirla en el Talavera Centro.
La diputada nacional pedía al Gobierno regional que “esta decisión de cerrar los centros de salud no se vuelva a adoptar el próximo día 7 de diciembre, fecha en que habrá un puente como el del 2 de noviembre”.
LA SANIDAD RETROCEDE A HACE 30 AÑOS
Además, volvía a mostrar el frontal rechazo del PSOE al cierre de las urgencias de los centros de salud de la localidades toledanas de Tembleque y La Pueblanueva, y pedía al PP, a la presidenta Cospedal, que tengan en cuenta las alegaciones presentadas en contra de este cierre y que se mantenga la atención sanitaria de más de 10.000 personas durante todo el día.
Guadalupe Martín rechazaba esta política de recortazos que el PP y Cospedal han implantado en Castilla-La Mancha y en la provincia de Toledo que “lo único que hace es castigar al enfermo”, porque los “ciudadanos y ciudadanas no se merecen este trato ni la desorganización y deterioro que están produciendo en la atención primaria”.
“Hemos hecho un modelo sanitario de primera y a marchas increíbles el PP lo está deteriorando cada vez más. Y los socialistas nos vamos a oponer y vamos a pedir a Cospedal que rectifiquen, que cubran las plazas vacantes de personal sanitario y que se explique a los profesionales las medias que se adoptan sin contar con ellos, porque hemos dado un gran paso atrás que nos está llevando a la sanidad que había en la región hace 30 años”, ha concluido.