Tras conocer la noticia de que Chillarón del Rey, en la provincia de Guadalajara, se tenía que abastecer de agua potable con cisternas, dos pueblos más de la cabecera del Tajo se añaden a esta negra lista de municipios donde tiene el agua al lado, pero no puede salir por sus grifos con normalidad en este periodo estival.
Se trata de Huete, el municipio de mayor tamaño de la La Alcarria conquense, y de la Urbanización Valdenaya, en el término municipal Trillo (Guadalajara), que tal y como ha publicado la plataforma Río Tajo Vivo, también se tiene que abastecer con cisternas.
La lista de pueblos ribereños con camiones cisterna en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) aumentan según suman los días de SAQUEO por el #trasvase
Chillarón del Rey, Urbanización Valdenaya y Huete ya están necesitando camiones cisterna para beber#NOalTrasvaseTajoSegura pic.twitter.com/ncopVBmGsl— Río Tajo VIVO (@rioTajoVIVO) 1 de agosto de 2018
Estos dos municipios, además de Chillarón del Rey, tienen algo en común, se abastecen a través del sistema que comúnmente se conoce como Morilillo. En esta red había una ampliación prevista para que finalizase en 2013, pero ni siquiera se ha realizado desde el Ministerio el informe de impacto ambiental para que las tuberías de este sistemas atraviesen la Sierra de Altomira. Este sistema comienza en un alud en el Tajo, se bombea 700 metros para superar la sierra y desde ahí salen varias redes, de las cuales algunas faltan por completar.
Huete es un pueblo ribereño del embalse de Buendía y tanto Trillo como Chillarón del Rey lo son de Entrepeñas. Los tres vuelven a tener problemas en el abastecimiento mientras ven cómo por la tubería del trasvase se siguen marchando 24.000 litros por segundo, en un ritmo que no cesa desde hace dos semanas que se comenzó a transferir agua al Segura. Esto ha provocado que en la última semana se haya producido el mayor descenso en las reservas de Entrepeñas y Buendía desde septiembre de 2014, tal y como contó encastillalamancha.es el pasado lunes.