Seis establecimientos de las perfumerías Douglas (antigua Bodybell-Juteco) han cerrado en Castilla-La Mancha en las últimas semanas, tal y como ha dado a conocer CC.OO. En concreto, una en la ciudad de Toledo, la de la avenida de Barber; dos en Ciudad Real, situadas en la calles Cruz de la capital provincial y otra en Manzanares; y tres en Albacete, en las calle Feria de la ciudad albaceteña y otras dos en Almansa y en Villarrobledo.
En el conjunto del país acaban de cerrar 53 tiendas y han despedido a 256 personas tras un ERE acordado con los sindicatos, quienes consiguieron mejorar las condiciones de los despidos y reducir levemente el número de trabajadoras afectadas y el número de tiendas cerradas, ya que el plan inicial era cerrar 60 tiendas y despedir a 334 personas.
En Castilla-La Mancha había 21 tiendas Douglas y ahora hay 15, siendo 39 las trabajadoras afectadas, según ha explicado Santiago Zafrilla, responsable de Acción Sindical de CC.OO.-Servicios CLM. En la provincia de Albacete han sido despedidas 17 trabajadoras; 16 en la de Ciudad Real y 6 en Toledo.
Listado de perfumerías Douglas que se han salvado en Castilla-La Mancha
Por lo tanto, en la comunidad autónoma «se han salvado de esta nueva oleada de cierres y despidos, 15 tiendas y 114 trabajadoras», que son las siguientes:
En la provincia de Toledo, dos en Talavera (en la calle Alfares y en la avenidad de Pío XII); y dos en la capital regional (en las Cuatro Calles y en la calle Purísima Concepción).
En la provincia de Albacete, una en Tarazona de la Mancha (en la calle Mayor); y dos en la ciudad de Albacete ( en las calles Mayor y Rosario).
En la provincia de Ciudad Real, dos en Puertollano (en el Paseo de San Gregorio y en la calle Gran Capitán); una en Valdepeñas (en la calle Virgen); una en Tomelloso (en la calle Don Víctor Peñasco); y una en Ciudad Real (en la calle Alfonso X el Sabio).
En la provincia de Cuenca, una en San Clemente (en la calle Boteros); y otra en Cuenca (en la calle Carretería).
Y en la provincia de Guadalajara, dos en la capital provincial (en la calle Virgen del Amparo y en el centro comercial Ferial Plaza).
El propio Zafrilla ha recalcado que «el sector de perfumería y cosmética está dominado en España y en todo el mundo por media docena de grandes grupos, controlados por fondos de inversión, que acaparan más de la mitad de los puntos de venta y que están permanentemente inmersos en procesos de compras, reorganizaciones o reestructuraciones. Por lo que los anuncios de cierres y aperturas son constantes».