lunes, 25 de noviembre de 2024
06/11/2012junio 13th, 2017

Se ha presentado oficialmente la campaña «Diviértete sin molestar», que comenzará sus actividades el próximo fin de semana en las zonas de ocio de Toledo y estará presente durante los próximos fines de semana. La campaña está promovida por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, y cuenta con la participación de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo y la ONG Controla Club. Han intervenido en el acto Gabriel González Mejías, Concejal de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, Alfonso Silva, Presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo y Vicente Pizcueta, Presidente de la ONG Controla Club.

El objetivo de la campaña «Diviértete sin molestar» es promover un debate social sobre el civismo y la responsabilidad ciudadana en el disfrute del tiempo de ocio y surge a raíz del compromiso y acuerdo adquirido en el Pleno del Ayuntamiento de realizar este tipo de campañas de concienciación en las Zonas de Protección Acústica de la ciudad, con la finalidad de cumplir los objetivos sonoros ambientales que permitan normalizar estas zonas. A su vez, la campaña pretende señalar el fenómeno del botellón como una de las principales causas de la degradación del ocio nocturno y la convivencia ciudadana.


La campaña «Diviértete sin molestar» llevará a cabo sus actividades tanto a través de los establecimientos hosteleros y locales de ocio de toda la ciudad, como mediante la intervención directa de mediadores sociales de la ONG Controla Club a pie de calle en la ZPA de Plaza de Cuba.

Durante los días, 9, 10, 23 y 24 de noviembre, los mediadores sociales de la campaña establecerán contacto directo con los usuarios de esta zona de ocio y comunicarán los mensajes de la campaña mediante la distribución de diferentes folletos informativos y guías con consejos claros y sencillos para minimizar el ruido provocado por el desarrollo de sus actividades recreativas nocturnas como, por ejemplo, cerrar las puertas de los locales al salir, hablar en voz baja cuando van de un local a otro o salen a la calle a fumar, no utilizar el claxon y controlar el volumen de la música cuando circulan con sus vehículos, no comprar alcohol a los lateros, evitar hacer botellón, etc.

Por lo que respecta a la acción de los locales de ocio, que se enmarca dentro de la línea de colaboración establecida entre el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo y que tuvo como primer hito la implantación del programa «Servicio Responsable» en la ciudad –programa fruto del convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Hostelería-, la campaña pondrá en marcha medidas eficaces tanto para minimizar el impacto de los establecimientos en su entorno como para funcionar como canales de intervención y concienciación del público de los propios locales.

Para ello se distribuirán, a través de los establecimientos hosteleros de toda la ciudad, la cartelería con el mensaje principal de la campaña, folletos informativos para los usuarios de estos locales y pegatinas con mensajes para las puertas de los locales y el mobiliario de las terrazas. Además, se les hará entrega de una guía de consejos prácticos específica para locales de ocio con mensajes prácticos para minimizar el ruido, como el buen uso de las dobles puertas, la correcta insonorización del local, la implicación del personal de admisión para combatir el ruido provocado en la calle, el cumplimiento de los horarios, etc.

Junto con las actividades informativas, los mediadores y técnicos de la ONG Controla Club distribuirán encuestas a los usuarios de la zona de Plaza de Cuba con las que elaborar un estudio que permita analizar su percepción sobre la problemática del ruido.

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