viernes, 18 de octubre de 2024
06/11/2012junio 13th, 2017

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara considera que «Román es corresponsable de los cerca de 9.000 parados que actualmente hay en la ciudad y que constituyen una triste récord histórico», en la medida en que «el alcalde puede hacer mucho más de lo que está haciendo por frenar el drama del desempleo, porque el Consistorio tiene recursos para ello, pero se está limitando a poner tiritas a una herida que cada vez se hace más grande».

El viceportavoz socialista, Daniel Jiménez, ha expuesto las medidas que en este momento tomaría el PSOE de estar gobernando el Ayuntamiento de Guadalajara para ayudar a los vecinos que peor lo están pasando y disminuir las cifras de desempleo en la ciudad. Son un total de siete actuaciones, algunas de las cuales se le han pedido reiteradamente a Román, quien se ha negado a ponerlas en marcha.


La primera propuesta del PSOE es un Plan de Empleo dotado con 2 millones de euros, que saldrían de la mitad de los 4 millones de euros recaudados de más por el Ayuntamiento por la subida del 22 por 100 del IBI de este año, y beneficiaría a más de 400 desempleados y al conjunto de la ciudad, ya que trabajarían en el arreglo de las carencias que tienen los diferentes barrios de Guadalajara.

En segundo lugar, el PSOE exigiría al Gobierno de Cospedal que mantenga los programas de formación y empleo que cada año permitían la contratación y la formación de más de 1.000 trabajadores desempleados en la ciudad de Guadalajara. «Cospedal ha suprimido esos programas y Román no le está exigiendo que vuelva a ponerlos en marcha, y así nos va», ha señalado el viceportavoz socialista.

El Grupo Socialista considera también que es momento de impulsar el Plan de Ordenación Municipal, que es el mayor instrumento que tiene el alcalde para dinamizar Guadalajara, «pero está paralizado desde hace más de tres años por voluntad de Román».

Otra medida urgente del PSOE sería convocar el Consejo Social y de Sostenibilidad para implicar a todos los sectores sociales y agentes económicos de Guadalajara en las diferentes respuestas que se necesitan para frenar el elevado nivel de paro de la ciudad, porque «no convocarlo significa despreciar su utilidad y a quienes lo integran, como está haciendo Román, a quien también le hemos pedido que lo reúna y ha dicho que no», ha señalado Jiménez.

Con el objetivo de dar oportunidades a los jóvenes de Guadalajara, el PSOE entiende también que debe abrirse ya el Foro de la Juventud, un edificio de más de 2.300 metros cuadrados en el centro de la ciudad, en el que se han invertido más de 2 millones de euros y Román lo tiene cerrado a cal y canto.

DUPLICAR LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DE EMPLEO

Las dos medidas de choque restantes que propone el PSOE son la puesta en marcha de un Plan para el Comercio de Guadalajara, «un sector que pierde empleo mes a mes y hacia el que apenas se hace nada que favorezca su continuidad», y duplicar la partida destinada a empleo en los Presupuestos Municipales de 2013, elevándola hasta los 2 millones de euros dedicados a generar empleos temporales.

En el actual ejercicio, el PP ha invertido en estos programas poco más de 900.000 euros, de los que únicamente 400.000 han sido para «las dos medidas con las que Román ha buscado titulares –Guadaemplea y Guadalajara Beca-, pero que se han demostrado a todas luces insuficientes para reducir el paro en Guadalajara capital».

EL NUEVO ANUNCIO DE ROMÁN

En este sentido, y a preguntas de los medios de comunicación sobre el anuncio que el alcalde ha hecho hoy mismo de abrir una nueva línea de subvenciones a las empresas de la ciudad, con una dotación de 110.000 euros para contratar a desempleados por un total de 106 mensualidades, el concejal socialista la ha calificado también de «insuficiente», ya que «si se bonifica con 110.000 euros una bolsa de empleo de 106 mensualidades, y se calcula a seis mensualidades por trabajador, no se llega ni a 18 trabajadores beneficiarios, cuando la ciudad tiene casi 9.000 parados».

«La medida puede estar bien planteada, pero ni está dotada presupuestariamente ni va a propiciar un cambio de rumbo en el aumento del paro en Guadalajara», ha proseguido Jiménez, quien ha insistido en que «le pedimos a Román que destine al menos la mitad de los 4 millones de euros que ha recaudado de más por el IBI a un plan de empleo, y él quiere engañarnos con poco más de 100.000 euros».

El viceportavoz socialista ha reiterado la oferta de colaboración que el PSOE mantiene de forma permanente al equipo de Gobierno porque «estamos en disposición de aunar esfuerzos para encontrar las mejores respuestas para Guadalajara», pero «debe ser el señor Román, en tanto que es el actual alcalde de la ciudad, quien lidere un proyecto colectivo para frenar el extraordinario aumento del paro en nuestra ciudad, facilitando la participación de todos los sectores sociales, agentes económicos y grupos políticos».

(Visited 20 times, 1 visits today)