El Ayuntamiento de Guadalajara destina a políticas de empleo 20 euros por habitante, muy superior a la media destinada por los municipios españoles, que se sitúa en 11.
El Ayuntamiento de Guadalajara, consciente de la alta tasa de desempleo existente y de las dificultades que están atravesando los trabajadores y las empresas de la ciudad, ha articulado un nuevo mecanismo para contribuir a paliar la situación de dificultad económica en Guadalajara. Se trata de una convocatoria de subvenciones destinadas a empresas para la contratación laboral de trabajadores desempleados y el fomento del empleo local.
Los detalles de dicha convocatoria han sido ofrecidos esta mañana por el alcalde, Antonio Román, acompañado de la concejala de Empleo y Promoción Económica, Encarnación Jiménez.
Antonio Román ha señalado que este mecanismo da continuidad a otras iniciativas desarrolladas en los últimos años por el Ayuntamiento para generar empleo. Ha recordado que, a través del Plan de Empleo Municipal, creado por el consistorio en 2010, se han generado 134 puestos de trabajo (31 en 2010, 57 en 2011 y 46 en 2012). Pero además, se ha desarrollado con éxito otro programa de becas municipal, denominado «Guadalajara beca a los jóvenes», que sólo en 2012 ha permitido a 60 personas realizar prácticas en diferentes empresas de Guadalajara. Antonio Román ha destacado la importancia y efectividad de este último programa apoyándose en los datos de inserción que ha generado. «Tras la realización de las prácticas, el nivel medio de inserción ha sido del 30 por 100, lo que ratifica que los programas de becas son efectivos porque fomentan la generación de empleo estable», ha señalado.
A través de la nueva convocatoria presentada hoy se persigue promover las contrataciones de trabajadores desempleados y empadronados en Guadalajara. Está dirigida preferentemente, pero no de modo exclusivo, a:
– Jóvenes menores de 30 años.
– Personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33 por 100.
– Personas que se encuentren en situación de desempleo ininterrumpido durante los dos años anteriores al inicio del contrato.
– Personas mayores de 55 años.
– Mujeres víctimas de violencia de género.
LA CUANTÍA MÁXIMA
Los contratos que se subvencionan tendrán que formalizarse o haber sido formalizados en el último cuatrimestre del año, es decir, desde el 1 de septiembre. Además, las contrataciones objeto de subvención deberán necesariamente suponer un incremento neto de la plantilla fija de la empresa en el mes de la contratación. Serán subvencionados durante un mínimo de un mes y un máximo de tres meses los gastos salariales y los gastos de seguridad social. La cuantía máxima de cada subvención será de 1.035 euros al mes.
Tal y como ha señalado Antonio Román, esto permitirá subvencionar 106 mensualidades de contratos a jornada completa y el doble si son a media jornada.
El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de su publicación en el BOP. El Ayuntamiento destinará a esta convocatoria 110.000 euros.
Antonio Román ha destacado la apuesta que el Ayuntamiento de Guadalajara está realizando en los últimos años para generar empleo, a pesar de que no es una competencia propia de la administración local. De hecho, si los municipios destinan a políticas de empleo una media de 11 euros por persona, el Ayuntamiento de Guadalajara supera con creces esa cifra, destinando 20 euros por habitante.
Tal y como ha señalado el Alcalde, a las alrededor de 150 personas que en los últimos años han conseguido trabajar gracias a iniciativas como los planes municipales de empleo, se suman las que han encontrado empleo en la misma empresa donde han realizado sus prácticas a través del programa «Guadalajara beca a los jóvenes». Pero además, la Oficina Local de Empleo ha tramitado en lo que llevamos de año 397 ofertas de trabajo que duplican las 143 tramitadas durante todo el 2011. También hay que destacar las constantes gestiones que por parte del equipo de Gobierno se están realizando para atraer a empresas a Guadalajara. Algunas de ellas han fructificado y han supuesto la implantación en nuestra ciudad de, por ejemplo, Jazztel.
«Esta nueva convocatoria persigue generar un empleo más estable y duradero», ha concluido Román.