Confianza en que el futuro mejore, pero a costa de un gran esfuerzo y solo a base de trabajar y mantener la fe en lo que cada uno hace fueron los mensajes más repetidos por los cinco empresarios de CLM galardonados esta tarde por Cecam, todos ellos veteranos hombres de negocio que responden al perfil de hombres hechos a sí mismos, tan propio de los empresarios castellano-manchegos.
EMPLEOS QUE DESAPARECEN Y LA COMPETENCIA DESLEAL DE OTROS PAÍSES
Aunque también hubo pesimismo. Como en el caso de José Lillo González, de Manufacturas Lillotex, S.A. (Albacete), que fue el primero en intervenir y el más pesimista. El empresario albaceteño agradeció el premio afirmando que «de mis palabras se desprende bastante pesimismo, porque los empleos desaparecen y las cifras de negocio van cayendo», factores a los que hay que sumar «la competencia desleal en otro países».
«CERRAR LAS PUERTAS ES DIFÍCIL; PERO MÁS LO ES VOLVER A ABRIRLAS»
El segundo turno fue para Eladio Muela León, de Manufacturas Muela, S.A. (Ciudad Real), quien se limitó a dar las gracias oir el galardón.
A continuación, Antonio Escudero Martínez, de Ajoescar, S.A. (Cuenca), pronunció palabras de ánimo para los empresarios. «Cerrar las puertas de una empresa tiene que ser muy duro y difícil, pero más tiene que ser volver a abrirlas de nuevo. Con el esfuerzo de todos vamos a sacar a CLM y a España adelante y no en mucho tiempo».
Por su parte, Ramón Silgo Martínez, de Automóviles Guadalajara SA, Autodasa,
que ha dejado el testigo a sus hijos, expresó su confianza en que las cosas mejoren. «Dios quiera y yo confío en que eso sea así, que no tardando mucho tiempo volvamos a levantar la economía de nuestro país, lo que supondrá un gran esfuerzo para todos».
«SI SALIERON LAS GENERACIONES ANTERIORES, ¿POR QUÉ NO VAMOS A SALIR NOSOTROS?»
Los mayores aplausos, por su chispa, humor y el sentido común de sus palabras, se los llevó Manuel García de la Cruz, responsable de Algarve 1914-Bogarve 1915, de Madridejos (Toledo), empresa que dedica una buena parte de su producción a la exportación a varios continentes.
Tras considerar «merecido» el premio, recordó que «si las dos generaciones anteriores salieron adelante con muchos más padecimientos, ¿por qué no vamos a salir nosotros? Como empresario tengo que tener fe en lo que hago, no hay más que una fórmula: trabajar, trabajar y trabajar».
«Merkel, ni si ni no; y en las elecciones americanas que gane el que más nos beneficie a España», dijo el empresario toledano y recordó que se necesitan soluciones. Finalmente, se quejó del grave problema que tienen las empresas para encontrar financiación: «En los bancos todo son pegas».