Los servicios jurídicos del partido animalista Pacma están redactando una denuncia contra los responsables de la muerte de un toro en el pueblo de Centenera (Guadalajara), que fue atropellado durante un encierro por el campo, según dicho colectivo conservacionista.
Las duras imágenes muestran a un vehículo todoterreno impactando con dureza contra la cabeza del animal, que cae muerto en el acto.
Nueva denuncia de Pacma
Pacma, al mismo tiempo, convoca una manifestación el día 15 de septiembre en la Puerta del Sol de Madrid para exigir el fin de todos los festejos taurinos que, «como en esta ocasión, provocan la muerte y un sufrimiento insoportable a los animales», denuncian. “Necesitamos que la gente se movilice para que cosas como esta no vuelvan a ocurrir”, clama la presidenta de Pacma, Silvia Barquero.
El Partido Animalista lleva años «denunciando esta forma de crueldad y se ha reunido con consejeros y partidos políticos para pedir su prohibición. Una de esas reuniones fue, precisamente, con el PSOE que gobierna en Castilla La Mancha con el apoyo de Podemos.
«Pero ni el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ni el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig Cabello, tuvieron en cuenta la petición de Pacma para prohibir los encierros por el campo», subrayan.
«Desafortunadamente, nadie ha movido un dedo para proteger a estos animales», insisten, Pacma es el único partido que trabaja en ese sentido».
“No estamos en el salvaje oeste para perseguir con un vehículo a un animal, o atarlo a una soga para estresarlo por las calles del pueblo o prenderle fuego en los cuernos. Hemos constatado y documentado año tras año estas formas de maltrato sistemático y permitido, y exigimos que se impida su celebración“, explica Barquero.
Además,“queda demostrado que ni alcaldes ni autoridades ni fuerzas de seguridad son capaces de cumplir la Ley durante la celebración de estos eventos basados en la violencia”, concluyen.