El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido hoy a la Consejería de Empleo y a los ayuntamientos de Guadalajara y Ciudad Real que aclaren qué informaciones ha pedido la Defensora del Pueblo y por qué motivos se le ha negado, lo que ha llevado a que se ponga en conocimiento de la Fiscalía.
La presidenta del PSOE en Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, ha mostrado hoy en conferencia de prensa su estupor y su sorpresa ante el anuncio que ayer realizó la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y ha señalado que las tres administraciones que han sido requeridas en la región están gobernadas por el PP.
Matilde Valentín, que ha recordado que el Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha fue uno de los primeros organismos eliminados por el actual Gobierno regional, ha querido saber qué información había solicitado la Defensora del Pueblo y por qué las administraciones se han negado a enviarla.
Así, ha recordado que la Defensora del Pueblo está para proteger los derechos de los ciudadanos frente a los posibles abusos.
A su juicio, «en Castilla-La Mancha se había avanzado mucho en la protección de derechos, pero ahora se está viendo la razón por la que se quitó tan rápido al defensor del pueblo en la región» y que, en su opinión consiste en que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «quiere evitar todo tipo de controles a su Gobierno autonómico, que ahora ni atiende los requerimientos de la Defensora del Pueblo».
Según el informe de la Defensora del Pueblo, el requerimiento de información solicitado tres veces a la Consejería de Empleo se refiere a la denegación de ayuda al autoempleo.
Además, a los ayuntamientos de Ciudad Real y Guadalajara se solicitó información sobre mala calidad del agua e instalación de antenas de televisión sin licencia, respectivamente.