Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una nueva convocatoria de ayudas (DOCM) para lo que queda de 2018 y para 2019 destinadas a la formación de personas ocupadas y, a partir de mañana, las empresas públicas o privadas dedicadas a la Formación Profesional de la región podrán solicitarlas. La convocatoria se aprobó en el último Consejo de Gobierno del 31 de julio y contempla un presupuesto de 12,7 millones de euros para los dos ejercicios económicos. Según la Consejería de Economía, Empresas y Empleo este importe posibilitará la realización de 733 cursos en 2018 y podrá beneficiar a 11.700 trabajadoras y trabajadores.
A la hora de conceder las ayudas tendrán prioridad las señaladas por el Informe de 2017 del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como «necesidades formativas prioritarias de los trabajadores». Estas áreas formativas de especial interés son: idiomas, ya sea inglés, alemán u otros relacionados con las economías emergentes como el chino y el ruso; informática; logística, gestión e innovación empresarial; liderazgo y trabajo en equipo y seguridad laboral.
El fin es que los ocupados que se apunten a los cursos de formación subvencionados adquieran competencias para reciclarse y adaptarse mejor a la demanda laboral del mercado si son empleados, aunque también van destinados a que consigan una mejor formación los autónomos y trabajadores de la economía social y a obtener certificados de profesionalidad para puestos técnicos específicos.
Mujeres y mayores de 45 años tendrán prioridad en beneficiarse de las ayudas
Las personas con más dificultades para acceder y mantenerse en el mercado de trabajo tendrán prioridad para participar en estos planes formativos. Así, se destaca la prioridad de las mujeres, los mayores de 45 años, las personas con necesidades formativas especiales, víctimas del terrorismo y la violencia de género y los trabajadores de sectores en crisis o reconversión. También se incluyen los trabajadores con baja cuantificación y jóvenes que hayan abandonado de forma temprana el sistema educativo o las personas en riesgo de exclusión social.
Las empresas interesadas tienen hasta el 12 de septiembre de este año para solicitar las ayudas de 2018 y desde el 1 de octubre al 31 de ese mes para solicitar las de 2019.