Asaja Ciudad Real celebrará el viernes 9 de noviembre en La Solana (Ciudad Real) el segundo congreso ‘Por un campo joven’, un encuentro de jóvenes agricultores y ganaderos menores de cuarenta años, en el que se debatirá sobre la situación actual del campo y las perspectivas de futuro, la necesidad del relevo generacional o cómo influirá la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en su actividad profesional.
El secretario general de la organización, Florencio Rodríguez; el presidente local, Juan José Díaz de los Bernardos, y el secretario de Asaja La Solana, Francisco García-Cervigón, presentaron en la localidad manchega el programa de la jornada, que tendrá lugar en la Casa de Cultura.
Díaz de los Bernardos anunció que la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, inaugurará la jornada, que contará con conferencias sobre asuntos de actualidad para jóvenes agricultores y ganaderos y sobre búsquedas de nuevas iniciativas de comercialización, esta última a cargo de Javier Pelegrí, agricultor y ganadero. El presidente de Asaja, Pedro Barato, clausurará el acto, acompañado del alcalde solanero, Luis Díaz-Cacho.
Posteriormente tendrá lugar una visita a la cooperativa ‘Santa Catalina’ y una comida de hermandad.
Por su parte, Florencio Rodríguez destacó la importancia de esta cita, a la que asistirán un centenar de jóvenes agricultores y ganaderos de toda la provincia, para reforzar la unidad y el ánimo de estos jóvenes, que son «un pilar imprescindible para el sector, para nuestros pueblos y para toda la región».
Rodríguez indicó que a pesar de la crisis que se ha instalado en numerosas explotaciones un significativo número de incorporaciones siguen dando vida al sector agropecuario (cerca de 10.000 en los últimos diez años en Castilla-La Mancha), buena parte de ellas tramitadas a través de Asaja, en la que muchos jóvenes confían para iniciar este camino profesional.