Un total de 92 actividades para todos los públicos conforman el programa de las LXV Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas (Ciudad Real), que se celebrarán del 30 de agosto al 8 de septiembre y que contarán con un presupuesto de 380.000 euros.
La oferta para estos días contemplan conciertos gratuitos, catas de vino, autobús turístico, teatro, exposiciones y concursos, entre un sinfín de actividades que promueve el Ayuntamiento y los diferentes colectivos de la localidad, según ha señalado el concejal de Festejos, Manuel López, durante la presentación del programa de las fiestas.
«Siempre se hace con mucha ilusión y creando imagen de las fiestas», ha subrayado López, que ha abogado por que los visitantes «se lleven una buena imagen de la ciudad, de limpieza, de orden, de amabilidad y de simpatía, que es lo que da el pueblo de Valdepeñas a las personas que vienen».
Las fiestas comenzarán oficialmente el jueves 30 de agosto con el tradicional desfile de peñas y la inauguración a las 22:00 horas con el saludo del manijero y el chupinazo que lanzará el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, para continuar a las 22:30 con un espectáculo sorpresa multimedia inédito en Valdepeñas y en la provincia de Ciudad Real.
Como novedad habrá un único escenario en la Plaza de España que compartirán artistas y orquestas para optimizar el espacio y se instalará una pantalla en la Plaza de España para seguir los conciertos que protagonizarán el grupo madrileño Sidecars, Rulo y la Contrabanda, Mojinos Escozíos y Sweet California, entre otros.
El programa de fiestas se completa con actividades destacadas como el bus turístico gratuito que recorrerá una ruta en la que se explicará la historia de la ciudad, sus casas modernistas y algunas de las esculturas que forman parte del museo al aire libre con el que cuenta la ciudad.
Una cata gratuita de mostos para niños en el Museo del Vino y diferentes catas comentadas para adultos, una jornada de puertas abiertas al yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, actividades infantiles, el Festival Folclórico Ciudad del Vino y la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas son otras de las propuestas para estos días festivos.
El acto institucional se celebrará el 31 de agosto, con el brindis del poeta valenciano Raúl Carbonell y la entrega de honores y distinciones, mientras que el 7 de septiembre se llevará a cabo la ofrenda de flores a la Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas, y con cuya procesión, al día siguiente, acabarán las fiestas.