fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Restos de hombres, niños… - 22 agosto 2018 - Ciudad Real

Las obras de restauración de la iglesia de la Asunción de Valdepeñas dejan al descubierto el cementerio de la localidad ciudadrealeña entre los siglos XV y XVIII, según ha explicado hoy el director de la intervención arqueológica, Julián Vélez.

1,2 millones de huesos, pertenecientes a unos 6.000 cuerpos

En rueda de prensa, ha recordado que hace unos meses localizaron un osario en la capilla penitencial de la que se sacaron alrededor de 1,2 millones de huesos, pertenecientes a unos 6.000 cuerpos.


«Se trata del primer cementerio en el núcleo principal de la ciudad que, en torno al año 1400, ya contaba con una población importante y una pequeña iglesia sobre la que se construyó la actual, momento en el que los enterramientos empiezan a circunscribirse al subsuelo y a la zona sur del templo», ha precisado el arqueólogo, que ha datado los mismos entre los años 1400 y 1800, aunque el último enterramiento se produjo en 1819.

A finales del XVIII se dejó de enterrar en las iglesias mediante la expedición de la primera Real Cédula de Carlos III, que ordenaba la construcción de cementerios al aire libre y fuera de las ciudades.

Una gran mortalidad infantil en la época

Entre los restos óseos hallados, predominan los huesos de individuos adultos de entre 21 y 40 años y también hay muchos niños, lo que demuestra que había una gran mortalidad infantil en aquella época.

Además, los estudios realizados han permitido observar que sufrieron diversas patologías, como afecciones axilodentarias, lesiones de traumatismos, lo que evidencia episodios de violencia interpersonal, o cráneos trepanados.

En principio se planteó realizar 25 catas, pero solo ha sido necesario hacer una docena porque algunas se han reunificado, que han sido las que han sacado a la luz el cementerio de Valdepeñas

Todas las tumbas localizadas «son familiares y eran de propiedad porque se compraban», ha explicado Vélez, quien ha agregado que cuando éstas se llenaban se hacían mondas y se vaciaban para siguientes generaciones.

Las tumbas localizadas reflejan también las distintas clases sociales de la época, ya que las situadas más cerca del altar eran las más caras, como ocurría con la cripta de San Lorenzo, construida entre los años 1567 y 1600, destinada a los clérigos o la del coro, en la que además de religiosos se enterraban a personas notables de esa época.

A estos elementos se sumó posteriormente la capilla penitencial, con una cúpula barroca, dedicada al enterramiento de nobles pertenecientes a la Orden de Calatrava, como corregidores, alcaldes y alcaldes perpetuos adscritos a la misma.

Los huesos volverán a su lugar de origen, el subsuelo de la iglesia de la Asunción, y se construirá una cripta donde serán enterrados, ha precisado Vélez que ha añadido que, además del estudio de los huesos que consideren los antropólogos, la próxima actuación será levantar y sustituir todo el suelo, que data de los años 70 y cuya colocación afectó de forma importante a las criptas y a los enterramientos.

La Iglesia de la Asunción refleja todos los procesos constructivos que ha sufrido desde que empezó a construirse a mediados del siglo XV, las reformas de los siglos XVII y XVIII, y las «más agresivas» del siglo XX, ha explicado por su parte el técnico arqueólogo, Tomás Torres.

La iglesia parroquial celebra hoy una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan observar lo que las catas arqueológicas han descubierto en el suelo, una iniciativa que ha concitado el interés de numerosos vecinos que desde las once de la mañana hacían cola para entrar al templo.

(Visited 82 times, 1 visits today)