sábado, 23 de noviembre de 2024
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
"Bromas que se convierten en delitos" dice la Policía - 24 agosto 2018

«Bromas que se convierten en delitos». La Policía Nacional alerta de que algunas prácticas que se realizan como «bromas» pueden salir «caras». El cuerpo hace esta afirmación después del último caso que ha investigado en Toledo. Y es que tras la detección de un anuncio sexual falso, llegaron a identificar a una joven de 14 años que había puesto el anuncio con la foto y el teléfono de una amiga con la que había tenido desavenencias, tal y como indica un comunicado de prensa de la Policía.

«Hechos como este son habituales en Internet, cometidos a menudo con la falsa creencia de que se trata de simples bromas que no van a tener más trascendencia, algo que dista mucho de la realidad ya que en Internet no hay impunidad y lo que es delito en la «Vida real», también lo es en la Red», explican la Policía.


La joven afectada comenzó a recibir whatsapp preguntando por el anuncio

En este caso, la menor afectada denunció en la Comisaría que estaba recibiendo mensajes en su WhatsApp de números desconocidos. Le preguntaban por un anuncio publicado en una web donde supuestamente ofrecía servicios sexuales, donde estaba su teléfono y una foto suya extraída de las redes sociales.

Las pesquisas de los agentes condujeron a la identificación de la presunta autora de los hechos, resultando ser una menor de edad que publicó el anuncio desde el teléfono móvil de otra amiga, aprovechando que estaba en la piscina y conocía su patrón de desbloqueo. La menor de 14 años es la presunta autora de un delito de injurias.

La Policía recuerda que «la impunidad no existe en internet

Desde el cuerpo de Policía Nacional recuerdan que «es importante que los padres eduquen a sus hijos en el uso seguro y respetuoso de las nuevas tecnologías, para que siempre tengan presente que las mismas leyes que rigen en el día a día, en la calle, en el colegio o en cualquier otro ámbito público, también se extienden a los actos realizados delante del ordenador (o teléfono móvil)», por eso ven necesario que se tomen «precauciones para no ser objeto de estafas, suplantaciones de identidad, extorsiones o cualquier otro hecho delictivo».

Además, recuerdan que «el Código Penal también se va renovando y recogiendo nuevas conductas que merecen ser tipificadas y sancionadas, lo que por ejemplo llevó a la inclusión del delito de «Stalking» (Art. 172 ter), dentro del cual se enmacarían conductas consistentes en hostigar con llamadas, correos electrónicos, mensajes de whatsapp etc… que se reiteran a lo largo del día y se extienden en el tiempo».

(Visited 26 times, 1 visits today)